El I Encuentro sobre Memoria y Víctimas del Terrorismo se cierra con seis perspectivas sobre el Holocausto

BILBAO, 3 (EUROPA PRESS)

El I Encuentro sobre Memoria y Víctimas del Terrorismo cerró hoy la segunda y última de sus jornadas repasando las seis perspectivas diferentes sobre el Holocausto judío.

El encuentro, organizado por Bakeaz, la Fundación Fernando Buesa y el Aula de Ética de la Universidad de Deusto, ha ofrecido seis perspectivas diferentes, "complementarias y también solapadas", de seis pensadores que "convivieron y padecieron" la experiencia del Holocausto.

Desde sus respectivas experiencias vitales y reflexiones, mostraron "seis caras de las víctimas y sus sucesivos momentos después de la violencia y qué caminos hay para la superación de la victimación y la deslegitimación de la violencia".

Respecto a Joseph Roth, la reflexión se centró en "la victimación como exilio"; por parte de Walter Benjamin, se describió a la víctima como "un ser desecho por la violencia y al cual estamos convocados a despertar" para "discenir" entre aquellas identidades a las que "vale la pena apuntarse" con aquellas que "se confrontan abiertamente con las víctimas".

En cuanto a Jean Amery, la reflexión versó sobre "el sinsentido" porque "la víctima no tiene un por qué y tiene que encontrarlo para superar su estado hasta que construye su relato para poder encontrar sentido en el futuro".

Respecto a Primo Levi, se indicó que la víctima "testimonia, es testigo y siente la llamada a testimoniar como una obligación moral", mientras que conforme a Paul Ricoeur "el testimonio de la víctima se hace relato, se transforma en memoria narrada y en memoria social".

Por último, en relación con Hannah Arendt, se concluyó que las víctimas son sujeto político porque "suponen la posibilidad de abrir el curso de la historia a una sociedad donde se deslegitime la violencia y de reconciliación".