El municipio de La Unión acogerá este año la celebración del acto institucional del Día de la Región

MURCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El municipio de La Unión acogerá este año la celebración del acto institucional del Día de la Región, el próximo 9 de junio, que se organiza con motivo del XXVII aniversario del Estatuto de Autonomía de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

Así lo anunció hoy la consejera de Presidencia y Administraciones Públicas, María Pedro Reverte, que acudió a dicha localidad al objeto de presentar, junto al alcalde, Francisco Bernabé, el proyecto para la semipeatonalización del casco urbano y visitar las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local.

En concreto, el acto institucional se celebrará en el Antiguo Mercado de La Unión y será retransmitido por '7 Región de Murcia', contando con la presencia del Gobierno regional y representantes de los sectores sociales, económicos, culturales y políticos de la Región, precisó Reverte.

El Día de la Región conmemora la aprobación en 1982 del Estatuto de Autonomía de la Región de Murcia. En el transcurso del acto, se entregarán las Medallas de Oro de la Región y los Diplomas de Servicios Distinguidos, otorgados por el Gobierno regional.

Los galardonados con las Medallas de Oro en esta edición son el bailarín cartagenero José Carlos Martínez García, el escultor caravaqueño José Carrilero Gil, el torero ceheginero Pepín Liria y la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de la Región de Murcia, Ucomur.

Mientras que los Diplomas de Servicios Distinguidos recaen este año en el que fuera secretario general de UGT en la Región de Murcia, Antonio López Baños, en el empresario José Ángel Zambudio, ambos a título póstumo, y en la Fundación Diagrama de Intervención Psicosocial.

Desde 1989 se celebra este acto conmemorativo en la Región, aunque ya desde 1985 el Gobierno murciano comenzó a conceder sus primeras condecoraciones y distinciones.

De este modo, desde el inicio de esta celebración han sido galardonadas diversas personalidades e instituciones pertenecientes a diferentes áreas de conocimiento, cuyo trabajo ha sido considerado como de especial relevancia para la Región de Murcia, a través de las distinciones 'Medalla de Oro', 'Medalla de Plata', 'Corbata de Honor', 'Diploma de Servicios Distinguidos' e 'Hijo Predilecto'.

En el marco de estos premios han sido distinguidos, entre otras instituciones, las Cámaras de Comercio de la Región, corporaciones locales, colegios profesionales, federaciones deportivas, medios de comunicación, organizaciones religiosas e instituciones educativas.

SEMIPEATONALIZACIÓN DEL CASCO URBANO

Por otro lado, Reverte, acompañada por el alcalde y el director general de Administración Local, Javier Iniesta, presentó el proyecto de semipeatonalización del casco urbano de la localidad, integrado en el Plan de Accesibilidad del municipio.

Se trata de un conjunto de calles estrechas pero de "elevada" actividad comercial que convierten a esta zona en el núcleo "más tradicional y activo" de La Unión.

La actuación consiste en pavimentar con adoquines las calles céntricas, eliminar barreras arquitectónicas, instalar nuevo mobiliario urbano, jardinería, aceras y soterrar las líneas eléctricas, entre otras actuaciones, para lo que la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas aportarás 800.000 euros para la ejecución de estas obras, que cuentan con un plazo de ejecución de ocho meses.

Reverte también visitó las instalaciones del nuevo cuartel de la Policía Local, ubicadas en el edificio del Progreso, una actuación que ya está en marcha y que mejorará las condiciones de trabajo de los 34 profesionales que actualmente componen la plantilla de la Policía Local, "dotadas de mayor amplitud y funcionalidad que las actuales", destacó la consejera.

Para ello, la Comunidad Autónoma ha aportado un total de 182.928 euros, de los que 95.678 euros corresponden a la ejecución de la obra, financiada íntegramente por la Administración regional, y los 87.250 euros restantes a la adquisición de equipamiento.