El opositor designado viceministro en Zimbabye acusado de posesión de armas para sublevación

  • Mutare (Zimbabue), 17 feb (EFE).- El dirigente opositor zimbabuense Roy Bennett, designado por su partido como viceministro de Agricultura en el Gobierno de unidad nacional, ha sido procesado por posesión de armas para promover una sublevación, informó hoy a Efe su abogado.

El opositor designado viceministro en Zimbabye acusado de posesión de armas para sublevación

El opositor designado viceministro en Zimbabye acusado de posesión de armas para sublevación

Mutare (Zimbabue), 17 feb (EFE).- El dirigente opositor zimbabuense Roy Bennett, designado por su partido como viceministro de Agricultura en el Gobierno de unidad nacional, ha sido procesado por posesión de armas para promover una sublevación, informó hoy a Efe su abogado.

Desde su detención hace cuatro días, la Policía ha cambiado tres veces los cargos contra Bennett, un granjero blanco, tesorero del hasta la semana pasada opositor Movimiento para el Cambio Democrático (MDC) y cuyas tierras requisó el régimen del presidente Robert Mugabe en la caótica reforma agraria iniciada hace una década.

Finalmente, según dijo el abogado Trust Maanda, el tribunal de Mutare (este) aceptó hoy la acusación de "posesión efectiva de armas de fuego con la intención de cometer actos de sabotaje" para promover una sublevación contra el régimen, además de entrar e intentar salir ilegalmente del país.

La presentación de Bennett ante el tribunal debía haberse producido ayer, pero se retrasó hasta hoy porque los fiscales no habían llegado desde Harare, según las autoridades judiciales.

Su procesamiento coincide con la primera reunión, hoy, del gabinete de unidad nacional formado el pasado viernes por el MDC y la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), de Mugabe, y según los comentaristas locales inspira dudas sobre la solidez del Gobierno.

Cuando fue detenido el viernes, horas antes de la toma de posesión del gabinete, Bennett fue acusado de "traición", un cargo por el que si era condenado implicaba la pena de muerte, y más tarde se cambió el cargo por el menos grave de "intento de sabotaje", antes de la fórmula definitiva de hoy.

La detención de Bennett ha sido considerada por el MDC y su líder y primer ministro desde la semana pasada, Morgan Tsvangirai, como una maniobra política de una parte del partido de Mugabe, la ZANU-PF, para romper el Gobierno de unidad nacional.

Entre los enemigos de Bennett en el Gobierno estaría el ministro de Justicia de la ZANU-PF, Patrick Chinamasa, a quien el dirigente opositor, cuando era diputado, dio unos empujones en el Parlamento durante un debate acalorado, por lo que estuvo encarcelado de 2004 a 2005.

Posteriormente, en 2006, Bennett y su familia se exiliaron en Sudáfrica, tras ser acusado de participar en un supuesto complot para asesinar a Mugabe, y regresó a Zimbabue dos semanas antes de la formación del Gobierno el pasado 13 de febrero, después de que se garantizase su seguridad.

Un pequeño grupo de partidarios del MDC se concentró hoy en las inmediaciones de los juzgados de Mutare, cuya puerta principal permaneció cerrada y alrededor de los cuales se situó una fuerte vigilancia policial.

Otros 40 miembros del MDC y defensores de los Derechos Humanos están detenidos en Zimbabue desde hace varios meses con cargos similares a los de Bennett, sin que el régimen de Mugabe haya atendido las exigencias de su ya socio de Gobierno, Tsvangirai, y diversos organismos y grupos internacionales para que sean puestos en libertad de inmediato y sin condiciones.