El Parlamento celebra un pleno extraordinario conmemorativo del 30 aniversario de la constitución de la Cámara

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

El Parlamento de Navarra celebró esta mañana un pleno extraordinario con motivo del 30 aniversario de la constitución de la Cámara foral, una sesión en la que los grupos parlamentarios defendieron que la Comunidad foral continúe mejorando para hacer frente a los nuevos retos de la sociedad en una Navarra en paz y libertad.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, afirmó que, 30 años después, se ha pasado de una Navarra "en blanco y negro" a una Navarra "moderna", "dejando en evidencia a aquellos que decían que no tenían futuro como comunidad diferenciada". "Era un victimismo sin sentido", dijo, para defender que Navarra funciona "perfectamente" con su estatus.

El parlamentario regionalista recordó que UPN nació sólo unos meses antes de la constitución de aquella primera Cámara, "tras comprobar que los partidos de ámbito nacional anteponían los intereses del partido a la de Navarra". "Treinta años después la realidad sigue siendo la misma", dijo, igual que la de las formaciones nacionalistas, "cuyo único objetivo era que Navarra dejara de ser una comunidad diferenciada".

"Desde entonces nuestro partido no ha dejado de crecer y desde hace unos años es el principal referente social y político", expuso, para destacar que la formación regionalista "ha contribuido a transformar nuestra sociedad, en los primeros años como oposición responsable y después en el Gobierno".

García Adanero defendió una Navarra como comunidad "diferenciada, integrada en España y moderna". Y lamentó que continúen "quienes no respetan la convivencia y apuestan por la amenaza y la violencia". Quiso dedicar unas palabras de homenaje a las víctimas de la sinrazón terrorista.

Por Nafarroa Bai, Patxi Zabaleta señaló que el Parlamento "debe afanarse" en los trabajos que tiene por delante. "La grave crisis en la que estamos inmersos nos debe impulsar a un trabajo cada vez más eficaz", dijo, para señalar que Navarra se acerca ya a los 40.000 parados. "La primera responsabilidad democrática del Parlamento es superar las carencias de esta sociedad", dijo, para indicar que mientras subsista la violencia y los ciudadanos no sean iguales "no seremos una democracia madura y completa".

A su juicio, "es más lamentable que en la política de Navarra se trate de poner condiciones y obstáculos al diálogo político", dijo, para señalar que "nunca se le pudieron poner puertas al campo". "En Navarra, la democracia tiene muchos caminos que abrir", opinó, para indicar que en la Navarra del futuro caben todo tipo de personas "sin exclusiones".

Expuso Zabaleta que el primer Parlamento foral "adolecía de serias deficiencias democráticas", la primera su propio origen. "Han pasado 30 años y el Amejoramiento ha quedado anticuado. Han sucedido hechos trascendentales, como ingreso en la Unión Europea, problemas con el poder central y el efecto de la crisis estructural", manifestó, por lo que señaló que el estatuto navarro precisa de "profundas transformaciones" para responder mejor a los problemas y necesidades de los ciudadanos.

"Los ciudadanos nos demandan soluciones y trabajo, que erradiquemos todo indicio de corrupción y atendamos a los más necesitados de la sociedad", señaló.

PSN, POR LA PAZ Y LA LIBERTAD

El portavoz socialista, Roberto Jiménez, lamentó que en la Comunidad foral todavía no se haya conocido "la plena libertad individual y colectiva" ya que no se ha vivido "plenamente en paz y libertad". "Todavía hoy, con más de 30 años de democracia, los terroristas y sus apoyos pretenden condicionar", rechazó, y expuso que "no se pueden entender algunos comportamientos como los del día 3 de abril en los actos conmemorativos de las primeras elecciones, ni justificar desaires de representantes parlamentarios".

Jiménez, que tuvo palabras de recuerdo para quienes han sufrido el terrorismo y para quienes perdieron su vida por defender el Estado de Derecho en la etapa anterior a la democracia, abogó por construir un "nuevo horizonte, los nuevos 30 años, desde la unidad, respetando la pluralidad y ejerciendo la libertad".

Defendió el portavoz socialista que si bien Navarra siempre ha gozado de un sistema de autogobierno "solo desde la Constitución y el Amejoramiento se puede decir que las instituciones forales tienen pleno funcionamiento democrático". Habló del autogobierno como un "instrumento útil, ágil y adecuado" aunque señaló que los representantes políticos deben comprometerse y poner lo mejor, desde la "legítima" discrepancia política, para apostar por el futuro.

"Creemos en el futuro de Navarra, pero los nuevos retos no nos esperan, estamos comprometidos con ellos. Creemos que tenemos los medios, los instrumentos, capacidades y competencias y solo hay que sumar las voluntades", aseguró.

José Andrés Burguete, de CDN, tildó de "hito" los 30 años de recorrido de esta institución, por lo que no quiso olvidar el trabajo de los parlamentarios que les precedieron. Treinta años, expuso, en los que ha habido luces y sombras, en los que Navarra ha sido capaz de establecer una relación con el Estado de bilateralidad y ha conseguido las mayores cuotas de progreso. "Queremos proyectarnos al futuro y colaborar para seguir mejorando Navarra. Estos 30 años nos colocan ante nuevos retos", sostuvo.

Señaló que Navarra "tiene y quiere seguir teniendo sentimiento de pertenencia a la Comunidad foral, a la señas de identidad que supone el Amejoramiento". "La inmensa mayoría de la sociedad navarra defendemos el actual marco institucional de Navarra como comunidad propia y diferencia, enmarcada en la Constitución", aunque señaló que no es un proceso "cerrado ni definitivo" y que el autogobierno "puede y debe ampliarse".

Abogó, en este sentido, por seguir avanzando en ese proceso y por que la Comunidad foral "tenga el protagonismo que le corresponde en el Estado". Insistió en conseguir las competencias en tráfico, en políticas activas de empleo y en no estar en un "nivel inferior a otras comunidades históricas". Por ello, señaló que es preciso negociar con el Estado que en caso de elecciones anticipadas el nuevo periodo de legislatura sea de cuatro años.

Burguete defendió una sociedad en paz, "sin la presión de una panda de asesinos", por lo que apostó por "redoblar todos los esfuerzos porque solo el Estado de Derecho debe acabar con el terror", dijo.

Por IUN, Ion Erro señaló que en 30 años Navarra ha cambiado aunque "no todo" y señaló que "los militares siguen en las Bardenas, que el debate sobre Navarra sola o con leche tiende a perpetuarse, que la Autopista de Navarra ha subido el precio, el OPUS sigue formando a los médicos o las mujeres siguen sin poder abortar aquí".

Erro señaló que es necesario hoy, 30 años después de aquellas primeras elecciones democráticas, recuperar la memoria socialista y republicana "de tantos miles de navarros que lucharon por la democracia y los valores de la igualdad, la libertad y la solidaridad". También defendió la paz, la "paz como el camino". A su juicio, hay "demasiados muertos para hacer valoraciones complacientes de 30 años de democracia".

Habló el portavoz de IUN de "deconstrucción" de la Navarra social, de que "sucesivas modificaciones legales" de la ley de servicios sociales "han ido mercantilizando el sistema de protección social navarro" o de que la sanidad navarra está "aquejada" por la falta de inversión pública, la progresiva privatización de sus servicios y la pérdida de calidad del sistema.

Apostó por una Navarra "más roja, más verde y más violeta". "Reconociendo los cambios producidos, la modernización social y el avance democrático producido en estos 30 años, tenemos que denunciar que la mayoría de la ciudadanía sigue perjudicada por la falta de desarrollo de los derechos sociales y por tanto debemos denunciar la existencia de déficts democráticas en nuestra sociedad", expuso.