El PSOE de Tenerife lamenta el "escaso interés" del Cabildo por retirar el monumento a Franco de Las Raíces

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo Socialista en el Cabildo Insular de Tenerife, José Antonio Valbuena, ha aprovechado la efeméride del 14 de abril, conmemoración de la II República, para criticar el "escaso interés que ha puesto el grupo de gobierno de la Corporación en llevar a cabo el acuerdo adoptado en el Pleno de noviembre de 2008, a instancias de los socialistas, para retirar el monumento ubicado en Las Raíces que glorifica el alzamiento golpista de 1936".

Según explica el portavoz en una nota de prensa, "en su momento acogimos con mucha satisfacción el apoyo expresado por el Pleno del Cabildo para que ese monumento fuese reemplazado por otro en celebración del trigésimo aniversario de las primeras elecciones de la democracia, pero ahora esa satisfacción se ha transformado en decepción al comprobar que no era más que otro brindis al sol de Coalición Canaria y Partido Popular".

Valbuena acusa a ambas formaciones de "arrimarse a iniciativas que mediática y socialmente les dan cierto relumbrón, sin abrigar la menor intención de poner en práctica sus propios acuerdos". A este respecto, el portavoz recordó que "nada se ha movido desde noviembre para cumplir con el acuerdo".

José Antonio Valbuena asegura que "puede que no sea un asunto prioritario, pero sin duda es importante, porque la Ley de Memoria Histórica representa unos principios esenciales para la construcción de una sociedad más justa, más solidaria y más democrática". Por ese mismo motivo, el portavoz señala que "en lugar de un monumento que exalte un punto tan trágico de nuestra Historia, lo que debe celebrarse es la llegada de la democracia, la recuperación de las libertades y el respeto a la pluralidad de ideas".

José Antonio Valbuena instó al Cabildo "a que dé ejemplo, como primera institución insular, en el cumplimiento de las acuerdos de memoria histórica, para que todos los municipios se sumen a este espíritu y desaparezcan de nuestras calles y plazas las exaltaciones públicas a la dictadura".