El pueblo de Sobradillo (Salamanca) homenajea a un guardia asesinato por ETA

  • Las autoridades de la provincia de Salamanca y los vecinos de Sobradillo se han volcado hoy con los familiares del guardia civil asesinado por ETA en 1980 Sebastián Arroyo González, al que se ha homenajeado al poner su nombre a una calle.

Sobradillo (Salamanca), 22 sep.- Las autoridades de la provincia de Salamanca y los vecinos de Sobradillo se han volcado hoy con los familiares del guardia civil asesinado por ETA en 1980 Sebastián Arroyo González, al que se ha homenajeado al poner su nombre a una calle.

La más emocionada en el homenaje de hoy fue su viuda, Mari Anyó Marcos, un matrimonio que tenía su residencia en la ciudad navarra de Alsasua cuando fue asesinado el 8 de enero de 1980, tras ser "ametrallado" cerca de una carretera, donde "lo estaban esperando", ha explicado hoy a EFE su hijo Jorge Arroyo, que pertenece a la Comandancia de la Guardia Civil de Salamanca.

"Cuando asesinaron a mi marido, me vine de allí con los cuatro hijos, que prefirieron dejar sus trabajos y todos nos fuimos a vivir a Salamanca", ha explicado la viuda.

Mari Anyó ha insistido en que a todos mis hijos les ha educado "fuera del rencor".

Todo el pueblo de Sobradillo, una localidad de Las Arribes del Duero, se ha volcado con los actos del homenaje, organizado por el Ayuntamiento.

También ha acudido la máxima autoridad en Salamanca del Instituto Armado, el teniente coronel Javier Jambrina, que ha recordado que la década de 1980 "fue terrible" para la Guardia Civil, con "años muy difíciles" y donde "era un mérito sólo el hecho de permanecer", en relación a los guardias civiles que trabajan en el País Vasco y Navarra.

También ha acudido la máxima autoridad de la Guardia Civil de Navarra, el Jefe de Zona Juan Luis Pérez, natural de Salamanca, que hasta hace unos meses ocupaba el cargo de teniente coronel de Salamanca y que, según ha explicado a EFE, ha acudido al acto al ser amigo del guardia civil Jorge Arroyo, hijo del homenajeado.

En representación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo ha acudido Juan José Aliste, el militar que perdió las piernas tras un atentado en Salamanca.

Aliste ha comentado a EFE que el próximo viernes, 28 de septiembre, se realizará un homenaje en Pitiegua (Salamanca) al guardia civil natural de esta localidad, Eugenio Recio García, asesinado por ETA en 1985 en Bilbao.

Entre las autoridades provinciales que han acudido al acto se encontraban el subdelegado del Gobierno en Salamanca, Javier Galán, y el delegado de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Bienvenido Mena. EFE

1010438

Mostrar comentarios