Elx celebra hoy el octavo aniversario de la proclamación del Misteri d'Elx como Patrimonio de la Humanidad

ALICANTE, 18 (EUROPA PRESS)

La ciudad de Elx (Alicante) celebra hoy el octavo aniversario de la proclamación del Misteri d'Elx como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad. A esta fecha señalada, se unen este año la conmemoración de la decisión en 1609 por parte del consistorio ilicitano de hacerse cargo de la responsabilidad de poner en pie las representaciones anuales, tras la disolución de la Cofradía de l'Assumpció de Nostra Senyora; y la edición del Consueta de 1709, según informaron hoy en un comunicado fuentes municipales.

Con motivo de estos dos centenarios, el Ayuntamiento va a colaborar con el Patronato del Misteri en la puesta en marcha de una serie de actividades conmemorativas, que se extenderán a lo largo de este año y alcanzarán el año 2011, fecha en la que la declaración de Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por parte de la UNESCO cumplirá su décimo aniversario.

Entre las actividades previstas para este año, cabe destacar la muestra 'Pedro Ibarra y el Misteri', con motivo de la donación al Patronato de la copia del Consueta del archivero e investigador ilicitano. Esta exposición, se realizará con la colaboración del Museo de Puçol y el Archivo Municipal. El catálogo de la exposición contendrá la edición facsímil del documento. También para este otoño está prevista la organización de una exposición acerca del proceso de restauración de la basílica de Santa María.

Esta misma tarde tendrá lugar en el Centro de Congresos la presentación del libro 'Consueta de la Festa o Misterio de Elche' escrito por el musicólogo José Mª Vives, y editado por el Ayuntamiento. Asimismo, la edición de este año de la revista Festa d'Elx, dirigida por el historiador Miguel Ors y coordinada por el investigador Joan Castaño, sacará un número especial con motivo del doble aniversario.

Los seminarios y conferencias acerca del Misteri jalonarán lo que queda de año. En septiembre la Universidad Cardenal Herrera - CEU, tiene previsto organizar un seminario sobre la iglesia de Santa María, aprovechando también el 70 aniversario del inicio de su restauración.

Por su parte, la Cátedra del Misteri d'Elx de la Universidad Miguel Hernández de Elche, organizará en los meses de octubre y noviembre un congreso en torno al 'Elche del Consuea', una aproximación al contexto histórico y social de la ciudad en los últimos años del siglo XVII y principios del XVIII. Además, la Cátedra organizará este verano un curso titulado 'El guión del Misteri: el Consueta de 1709'. Para más adelante quedaría un seminario en torno a la Ley del Misteri.

Por último, en el apartado de conciertos y actuaciones musicales, la Capella del Misteri tiene previsto ofrecer un concierto el día 1 de noviembre, en la basílica de Santa María, sobre la partitura de 1709, que se incluirá en la programación del Festival de Teatro y Música Medieval. Dentro de esta misma línea de actividades, Elx acogerá otros conciertos como las Vísperas solemnes de la Asunción, la actuación del Coro de la Generalitat o conciertos de órgano.