Fulgencio Coll preside mañana el acto conmemorativo del V Centenario del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9

El alcalde Carlos Martínez impondrá al Regimiento la Medalla de Oro de la Ciudad

SORIA, 3 (EUROPA PRESS)

El jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Fulgencio Coll Bucher, presidirá mañana la Parada Militar que culminará con los actos conmemorativos del V Centenario de la creación del Regimiento de Infantería Soria, 9 llevados a cabo en esta ciudad.

Según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Defensa, a su llegada a la Plaza Mayor será recibido por el General Jefe de la Cuarta Subinspección General del Ejército, el general de División Juan Miguel Mateo Castañeyra, y el Coronel Jefe del Regimiento de Infantería Ligera Soria, 9, Carlos Antonio Terol Bono.

Posteriormente saludará al alcalde de la ciudad, Carlos Martínez Mínguez, y al resto de autoridades civiles que asistirán al acto, que comenzará con un homenaje a la Bandera y una Jura de Bandera de personal civil.

A continuación, el alcalde impondrá la corbata de la Medalla de Oro de la Ciudad de Soria en la Enseña Nacional, condecoración concedida por el Ayuntamiento de la ciudad para reconocer el mérito de este Regimiento, que ha llevado a lo largo de la historia el nombre de la ciudad y su escudo por todo el mundo, acreditado como la unidad militar "más antigua del mundo".

Como continuación de los actos, el Coronel Jefe del Regimiento Carlos Perol entregará una Placa Conmemorativa al alcalde y el teniente coronel Jefe del Batallón de Infantería Ligera I/9 recibirá, de manos de Carlos Lozano, una bandera batallona. Por último, la Asociación Retógenes entregará a la unidad una Bandera de Mochila.

Los actos finalizarán con un homenaje a los que dieron su vida por España y un desfile de la unidad.

EL REGIMIENTO

El origen del Regimiento se remonta a 1509, año en el que el rey Fernando el Católico ordenó formar una fuerza expedicionaria de 5.000 hombres para ser enviada al Reino de Nápoles bajo las órdenes del Virrey Ramón de Cardona al objeto de repeler los ataques franceses y proteger al Papa.

Esta fuerza se denominó 'Tercio de Zamudio' en honor a su primer oficial al mando, Pedro de Zamudio.

Hoy en día y por resolución 28/1996, de 8 de febrero, el Regimiento de Infantería Ligera Soria, 9 se establece en Puerto Rosario (Fuerteventura), encuadrado en la Jefatura de Tropas de Las Palmas, dentro de la Zona Militar de Canarias.