Grupo para la Memoria pide al juzgado que "entre de verdad" en la causa de 'los niños perdidos del franquismo'

VALENCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valencia, Matías Alonso, reclamó hoy al juzgado número 12 de la ciudad que "entre de verdad" y "continúe investigando" la causa de 'los niños perdidos del franquismo', sobre el que afirmó que tiene constancia de "casos concretos" como el de una mujer que asegura que podría ser uno de ellos.

Alonso realizó estas declaraciones, a preguntas de los periodistas, tras asistir al pleno extraordinario del Ayuntamiento de Valencia para celebrar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas. Así, se refirió al hecho de que el Decanato de los juzgados de Valencia trasladara ayer al juzgado de instrucción número 12 de la ciudad la causa abierta por el juzgado central de instrucción número 5 de Madrid en relación a esta investigación.

Recordó que el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, decidió el pasado 18 de noviembre de 2008 inhibirse del conocimiento de esta causa a favor de los juzgados de instrucción de Valencia, entre otros, al entender que los hechos ocurridos tuvieron lugar dentro de su jurisdicción.

En este sentido, Alonso manifestó que "son delitos cuya víctima aún vive, por tanto, no puede prescribir". Asimismo, agregó que si Garzón se inhibió y envío la causa a siete juzgados españoles, entre los que está el de Valencia, ello significa que "algún indicio habrá en el ámbito jurisdiccional".

El portavoz del grupo para la Memoria confió en que el juzgado 12 "entre de verdad en una cuestión que en España se lleva mucho tiempo sin investigar y continúe profundizando en lo que son delitos que no prescriben porque la víctima aún vive", reiteró.

En cuanto a la cifra de personas que se podrían ver afectadas por esta causa, señaló que un estudio cifra en cerca de 31.000 los casos en el ámbito nacional. En la Comunitat Valenciana, no se sabe qué alcance podría tener la investigación aunque, según Alonso, le han llegado "casos concretos".

Así, mencionó la situación de una mujer que piensa que ella podría ser una de esas niñas perdidas, y asegura que cuando ella nació, en el Hospital provincial hubo alrededor de "40 casos de niños que nacieron de presas y mujeres represaliadas, y desaparecieron".

Alonso explicó que las víctimas viven esta causa "con mucha inquietud, porque claro, han vivido toda la vida con otra identidad, la que el franquismo le ha querido dar" y añadió que, incluso esta mujer, "en cierto modo, tiene miedo de que sus temores se confirmen".