Imbroda insiste en calificar de "error garrafal" relacionar la estatua de Franco con la dictadura

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, insistió hoy en desvincular la estatua de Franco ubicada en las calles de la Ciudad Autónoma de la dictadura y la ley de la Memoria Histórica y aseguró que hacerlo es "un error garrafal". Sin embargo, reconoció que no ha tratado hoy en la Cámara Alta el futuro de la estatua con la ministra de Defensa, Carme Chacón.

Imbroda insistió en declaraciones a Europa Press en reclamar al Ministerio de Defensa una ubicación en dependencias militares para la estatua de Franco y reiteró que, en caso contrario, se mantendrá en su ubicación actual.

Según explicó, el Gobierno de Melilla colocará en el mismo lugar un monolito en honor de todas las tropas que intervinieron en 1921 en la guerra del Rif y "que salvaron la ciudad". "Del Ministerio depende que la estatua de Franco se quede ahí detrás o vaya a un museo militar", subrayó.

Imbroda insistió en calificar como "un error garrafal" relacionar la estatua de Franco con la dictadura y explicó que le rinde homenaje como comandante en el año 1921 cuando acudió "en ayuda de una ciudad abierta militarmente hablando". "Los que tenemos memoria histórica colectiva de la ciudad y sabemos por nuestros antepasados lo que pasó, sabemos que estas tropas hicieron posible que no sucediera un desastre", argumentó.

ESTATUA INCOMPLETA

Así, apuntó que la estatua de Franco es "incompleta" porque "deberían estar todos los que participaron" y por ello será sustituida por un monolito "que rendirá gracias a todas las tropas". En este contexto, el presidente de la Ciudad Autónoma envió un escrito a la ministra de Defensa solicitándole una ubicación militar para la estatua.

Pese a que Imbroda formuló hoy una pregunta a Chacón en el Pleno del Senado sobre el contingente del Ejército en Melilla, aseguró que no ha tratado con ella el asunto de la estatua de Franco. "Espero tener una respuesta en los próximos días, de ellos depende que se quede ahí o no", insistió.