Inaugurada en Logroño una exposición que hace un recorrido por la situación de la mujer entre 1900 y 1945

LOGROÑO, 02 (EUROPA PRESS)

'Avanzadas. La mujer entre 1900 y 1948' es el título de la exposición inaugurada hoy en el Centro Cultural Caja Rioja-La Merced que muestra un recorrido por la situación de la mujer en este periodo histórico.

María Jesús Romero Ruiz de Gopegui es la comisaria de la muestra que surge a instancia de la Fundación Caja Rioja para conocer el largo y costoso proceso que la mujer tuvo que pasar para conseguir que sus derechos se igualaran a los del hombre en una etapa tan difícil como la de este período, con dos guerras mundiales y, en el caso de España, una guerra civil.

La evolución de la moda femenina y cuáles eran las principales labores desempeñadas por las mujeres en esta etapa son algunas de las principales cuestiones que se pueden resolver en esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo día 7 de mayo.

CICLO SOBRE HISTORIA

Con esta iniciativa cultural se completa un ciclo promovido por la Fundación Caja Rioja en los últimos cuatro años para conocer diversos aspectos de nuestra historia. Este ciclo comenzó en mayo de 2005 con la exposición 'De cuando la vida era un corsé. La moda como reflejo social', que nos acercaba a las costumbres y el papel social de la mujer durante gran parte del siglo XIX y principios del siglo XX.

Continuó en el 2006 con 'Labores de Mujer. Tradición y Vanguardia. 1850-1950', que invitaba a recorrer los diferentes trabajos que las mujeres han realizado a lo largo de la Historia, desde las labores más tradicionales, como las del hogar, hasta las nuevas profesiones emergentes fruto de la industrialización.

En 2007 la muestra fue 'Érase una vez. La niñez de nuestros abuelos', sobre la infancia en los siglos XIX y XX, y el año pasado la exposición abordó la evolución del matrimonio en '¿Blanca y radiante? Noviazgo y boda. Siglos XIX y XX'.

MUJERES ENTRE 1900 Y 1948

El recorrido de 'Avanzadas. La mujer entre 1900 y 1948' se inicia a principios del siglo XX, una época en la que España sigue arrastrando los complejos y el pesimismo vital del 98.

Posteriormente, nos habla de la moda entre 1900 y 1914, de la I Gran Guerra, de los 'felices años 20' y su relación con la moda, del crack del 29, de la II República, así como del voto femenino.

La Guerra Civil en España y sus consecuencias para la mujer, las organizaciones femeninas y cómo es la moda en los tiempos difíciles son otros de los aspectos que se abordan. La exposición concluye con la II Guerra Mundial y sus consecuencias sociales, especialmente para la mujer.

CONSECUENCIAS DE LA GRAN GUERRA

Las consecuencias de la Gran Guerra para la mujer fueron importantes. Para unas, la necesidad obligó a tomar decisiones de gran relevancia, inimaginables años antes. Para otras, aceleró un proceso de asunción de responsabilidades sociales que se dejaba entrever con anterioridad.

Todos calificaban de 'provisional' que la mujer asumiera tareas y competencias sociales durante la Primera Guerra Mundial, y pensaban que finalizaría con la contienda pero, afortunadamente, no fue así y el proceso no tuvo vuelta atrás.

Demostró que el denominado 'sexo débil' tenía aptitud para los más variados trabajos manuales e intelectuales. Para las mujeres, esto supuso tomar conciencia de su valía y de la importancia de la independencia económica y personal.