IU pide a la alcaldesa de Albacete que retire la "placa de los Caídos" de la fachada de la Catedral

  • Albacete, 26 mar (EFE).- IU ha solicitado hoy a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que realice las gestiones oportunas para que se retire la "placa de los Caídos", de la fachada de la catedral de la ciudad.

IU pide a la alcaldesa de Albacete que retire la "placa de los Caídos" de la fachada de la Catedral

IU pide a la alcaldesa de Albacete que retire la "placa de los Caídos" de la fachada de la Catedral

Albacete, 26 mar (EFE).- IU ha solicitado hoy a la alcaldesa de Albacete, Carmen Oliver, que realice las gestiones oportunas para que se retire la "placa de los Caídos", de la fachada de la catedral de la ciudad.

En el pleno ordinario de marzo, celebrado hoy, la portavoz municipal de IU, Rosario Gualda, ha presentado un ruego a la alcaldesa para que se haga cumplir la Ley de Memoria Histórica vigente respecto a la retirada de menciones de exaltación al bando vencedor de la Guerra Civil española.

Según ha explicado Gualda, en dicha fachada aparecen, bajo una cruz, unas inscripciones que rezan "Caídos por Dios y por España", "José Antonio" y "Presentes".

Ha recordado la concejala que en el año 2007, coincidiendo con el inicio del debate de la ley de la Memoria Histórica, desde la Alcaldía se anunció públicamente la intención de mantener una conversación "cordial y discreta" con el Obispo de la Diócesis, Ciriaco Benavente, dirigida a pedirle que voluntariamente retirase los vestigios franquistas que quedaban en la fachada de la Catedral que da a la plaza de la Virgen de Los Llanos.

El texto de la iniciativa de IU recoge que "el señor Obispo de la diócesis de Albacete también expresó públicamente que él no pondría objeción alguna a la retirada de estos símbolos", que aún permanecen.

La representante de IU ha recordado que, el próximo 1 de abril, se cumplen 70 años del término "oficial" de la Guerra Civil Española, que se inició con la sublevación militar del 18 de julio de 1936 y que "provocó miles de víctimas en los tres años que duró y en la posterior y cruenta represión que se llevó a cabo por el régimen franquista".

Ha señalado Gualda que, "prueba de ello son las casi mil personas ejecutadas cuyos restos están enterradas en nuestro cementerio y que están pendiente de proceder a su localización para elaborar una relación nominal exhaustiva", ha concluido.