IU y PSOE homenajean en Sevilla a los miles de republicanos fusilados

  • Sevilla, 14 abr (EFE).- Dirigentes de IU, del PSOE y miembros de la Plataforma por la República han homenajeado hoy a los "miles" de republicanos que fueron fusilados en Sevilla con una visita a la fosa común del cementerio y el descubrimiento de un monolito en la muralla de la Macarena, donde se produjeron cientos de ejecuciones.

IU y PSOE homenajean en Sevilla a los miles de republicanos fusilados

IU y PSOE homenajean en Sevilla a los miles de republicanos fusilados

Sevilla, 14 abr (EFE).- Dirigentes de IU, del PSOE y miembros de la Plataforma por la República han homenajeado hoy a los "miles" de republicanos que fueron fusilados en Sevilla con una visita a la fosa común del cementerio y el descubrimiento de un monolito en la muralla de la Macarena, donde se produjeron cientos de ejecuciones.

El homenaje, que coincide con el día en el que se proclamó la II República en 1931, ha incluido un recorrido por el cementerio de unas 150 personas, encabezadas por el coordinador andaluz de IU, Diego Valderas, hasta la fosa común, donde se depositaron flores, se leyeron poesías y se reivindicó la jornada de hoy como de "lucha".

También se hizo una parada en las tumbas de Diego Martínez Barrios, ex presidente de la República, y en la de Pepe Díaz, uno de los fundadores del PCE y primer secretario general de este partido, en las que se colocaron flores rojas.

Antonio Cobo Cárdenas, de 76 años y que se definió como "un niño de la República represaliado", leyó con la voz quebrada por la emoción y ante el monolito de la fosa común poemas del alicantino Miguel Hernández y pronunció un discurso en el que aseguró que "continuaremos vuestro combate".

También afirmó que el homenaje de hoy "no es un acto de nostalgia ni una mera reivindicación de la memoria de los que cayeron. Para nosotros es un acto de lucha" para que desaparezcan de las calles "los nombres de los asesinos y verdugos", para el esclarecimiento de los "crímenes del franquismo" y el hallazgo de los "desaparecidos" en ese "bárbaro régimen".

La marcha por el cementerio, en la que también participó el primer teniente de alcalde de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos (IU), discurrió tras una gran bandera republicana, enseña que los asistentes llevaban en la solapa, en brazaletes o en bufandas.

El monolito, que tiene una poesía de Rafael Alberti en la que se afirma que la muerte de "cuántos y cuántos buenos camaradas" no fue "inútilmente", acoge a unas 3.000 personas, según Rodrigo Torrijos, quien ha añadido que el monolito de la Macarena está en el "lugar exacto" donde se produjeron "cientos" de fusilamientos nocturnos.

Ha agregado que en la muralla de la Macarena aún hay restos de impactos de bala y ha recordado que este monolito, que aprobó el Ayuntamiento por iniciativa de IU, quiere ser un recuerdo para los que "dieron la vida por la libertad, la democracia y la justicia social".

El asistente más anciano a los actos, Manuel Cerviña, de 92 años, también pronunció sus propios poemas ante el monolito, recordó que estuvo en la batalla de Brunete, en dos campos de concentración en los que lo trataron "peor que a los perros" y que sigue vivo aunque está "lleno de cicatrices", tras lo cual lamentó el "miedo que hay en el gremio obrero".

Valderas, por su parte, dijo a los periodistas que "los valores sociales de la II República son hoy más necesarios que nunca para que la crisis no la paguen los trabajadores y para abrir una sociedad más progresista".

El dirigente andaluz de IU reivindicó una "sociedad más igualitaria", como la que existía durante la II República, y aseguró que aboga por la "utopía" de la III República porque "la monarquía es un elemento de desigualdad" a la vez que pidió que la Ley de Memoria Histórica responda "a todas las demandas y las sensibilidades".

En otro acto distinto, una veintena de dirigentes del PSOE de Sevilla colocaron ante la fosa común del cementerio una corona de flores con los colores de la bandera republicana.