La DPZ retira, por unanimidad, una distinción concedida a Francisco Franco en enero de 1944

ZARAGOZA, 3 (EUROPA PRESS)

La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha aprobado hoy, por unanimidad, retirar una distinción concedida en enero de 1944 a Francisco Franco Bahamonde, dando cumplimiento de esta forma a la Ley de Memoria Histórica.

En la propuesta de resolución institucional presentada al pleno, y que apoyaron todos los grupos --PSOE, PP, PAR y CHA--, se explica que la Placa Provincial se otorgó a Franco "en el marco de un contexto histórico, durante la vigencia de un régimen dictatorial" y por ello, es necesario que ese acuerdo "sea objeto de revisión desde los principios democráticos que actualmente imperan".

En este sentido, "el espíritu de reconciliación y concordia, de respeto al pluralismo y a la defensa pacífica de todas las ideas que guió la transición y permitió dotarnos de una Constitución, que tradujo jurídicamente esa voluntad de reencuentro de todos los españoles", posibilita ahora dejar sin efecto el acuerdo adoptado en 1944 al tratarse de una distinción otorgada a un hombre que fue "el máximo representante del régimen dictatorial sufrido por nuestro país entre los años 1936 y 1975".

Durante el debate de este punto del orden del día, el diputado del grupo Popular, Victoriano Herraíz, consideró que existen "problemas más importantes que dejar sin efecto una placa concedida hace 65 años" y, "sin menospreciar la Ley de Memoria Histórica", observó que en este tipo de cuestiones "es el sentido común el que debe primar".

No obstante, "aunque no estamos de acuerdo con las formas" en que se ha propuesto este acuerdo, "sí lo estamos con el fondo y estamos a favor de retirar la placa", afirmó.

Por su parte, el presidente de la DPZ, Javier Lambán, contestó al diputado popular que cumplir con la Ley de Memoria Histórica "no nos distrae las energías para otras obligaciones" y recordó que Franco fue "el máximo representante de las personas que apoyaron aquel genocida 18 de julio (de 1936, fecha de inicio de la Guerra Civil)".

Por tanto, se debe "eliminar del elenco de reconocimientos y del panteón de personas ilustres de esta Diputación a este personaje que en su día debió ser juzgado por comisión de crímenes contra la humanidad", aseveró.