León rememora su papel en la Guerra de la Independencia

  • León, 18 feb (EFE).- El 24 de abril de 1808 los leoneses salieron a las calles en una de las primeras manifestaciones contra las tropas napoleónicas anteriores al 2 de mayo y, con el retrato de Fernando VII en mano, protagonizaron un levantamiento con el que definieron su protagonismo y papel clave en el noroeste español.

León rememora su papel en la Guerra de la Independencia

León rememora su papel en la Guerra de la Independencia

León, 18 feb (EFE).- El 24 de abril de 1808 los leoneses salieron a las calles en una de las primeras manifestaciones contra las tropas napoleónicas anteriores al 2 de mayo y, con el retrato de Fernando VII en mano, protagonizaron un levantamiento con el que definieron su protagonismo y papel clave en el noroeste español.

Preparado para celebrar en 2010 su 1.100 aniversario, el Reino de León trae a la memoria su papel durante la Guerra de la Independencia a través de la exposición "Ciudades en guerra, 1808-1814" que acoge hasta el 26 de abril el Museo provincial y que retrata un conflicto bélico periférico en el que "quienes se levantaron fueron las provincias", ha precisado hoy en rueda de prensa uno de los comisarios de la muestra, Francisco Carantoña.

"No se puede entender el levantamiento de mayo sin León" ha observado Carantoña, para argumentar una exposición que recoge 150 piezas de la época, combinación de los aspectos nacionales y locales y organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, en colaboración con el Museo de León, la Fundación Sierra Pambley y la Fundación León Real.

La importancia geográfica como enclave entre Portugal y España y entre Galicia y Castilla, su papel clave en el noroeste peninsular y su protagonismo en una de las primeras manifestaciones públicas frente a las tropas francesas anterior al 2 de mayo convierte a León en un fragmento de este conflicto merecedor de su propio espacio en esta muestra, que nace de una global que se expuso en Madrid en 2008 bajo el título de "España, 1808-1814. La nación en armas".

La exposición ha sido retocada con la incorporación de elementos específicos de la contienda en la zona leonesa, ha referido el vicealcalde de la capital y presidente de la Fundación León Real, Javier Chamorro.

Servirá además de "callejero" para los visitantes y les ayudará a orientarse en los cambios que sufrió el país en esos seis años de contienda, a través de unas coordenadas que les sitúan en el tiempo y en el espacio en el que se desarrolló el conflicto, ha detallado el otro comisario de la muestra, Juan Francisco Fuentes.

Por su parte, el director de contenidos de la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, Xosé Luis García, ha explicado que la exposición recoge una "visión poliédrica" de la guerra a través de más de 150 piezas de la más diversa procedencia y significación, como armas de ejércitos que participaron en al contienda, plano de ciudades y fortificaciones, escenas de batallas, retratos de los principales personajes o grabados satíricos sobre la Guerra de la Independencia.

Esta dividida en siete capítulos que muestran cronológicamente los acontecimientos del enfrentamiento bélico y que concluyen con una proyección audiovisual sobre los desastres de la guerra, con ilustraciones de Goya y documentos sobre la restauración del absolutismo en León y los padecimientos que sufrió la población.

Finalmente, una pantalla proyecta una serie de películas producidas en el siglo XX que reflejan episodios y símbolos del conflicto bélico, tales como los avatares de Agustina de Aragón o el levantamiento del 2 de mayo de 1808.

La muestra permanecerá en las dependencias hasta el 26 de abril, como una de las exposiciones "más ambiciosas de la provincia", ha concluido el director del Museo de León, Luis Grau.