Llamazares dice que la Ley ayuda a cerrar heridas "que estaban cerradas en falso con el olvido"

TOLEDO, 17 (EUROPA PRESS)

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que con la Ley de Memoria Histórica no se reabren heridas, sino que se cierran aquellas que "estaban cerradas en falso con el olvido, la desmemoria y la equidistancia".

En rueda de prensa, previa a la jornada "El silencio de las cunetas" de Toledo, explicó que a lo largo de estas semanas están teniendo lugar en el Congreso de los Diputados diversas interpretaciones y propuestas a iniciativa del Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en relación con la Ley de la Memoria para emplazar al Gobierno a que "descongele" su aplicación y para que adopte nuevas iniciativas.

En este sentido, destacó, entre las nuevas iniciativas, la creación de una Fiscalía de la Memoria que permita la anulación de los juicios ilegales del franquismo o de una figura orgánica dentro del Gobierno que se encargue de coordinar los distintos ministerios que tienen que ver con la Memoria como el de Justicia o el de Cultura.

Llamazares afirmó que estas iniciativas deben ir unidas a las del ámbito judicial "porque creemos que no se ha pasado la página con el rechazo por parte de la Audiencia Nacional a investigar los crímenes del franquismo".

"Seguiremos tomando iniciativas para que el conjunto de las administraciones públicas cumplan con su obligación y para que tengan una responsabilidad pública para con todas las cuestiones que tengan que ver con la Memoria y también para que en la formación y en la educación aparezca una visión menos equidistante y más comprometida con la Democracia y la II República ", agregó.

En este punto, afirmó que como producto de ese olvido se ha producido en España una "tergiversación de la Memoria" que lleva a poner al mismo nivel la legitimidad republicana que la ilegalidad franquista, "y para nosotros eso es inaceptable", añadió.

Llamazares dijo que se debe recuperar la visión de la legitimidad republicana vinculada a las conquistas democráticas que se han conseguido en los últimos tiempos, y recordó que en estos días se cumple el aniversario de la II República, de la Guerra Civil, y de los primeros municipios democráticos.

A este respecto, opinó que el antecedente de los municipios democráticos no es el franquismo, sino el "antifranquismo" y más allá del mismo, la II República española. "Es de ahí de donde beben los municipios democráticos y la democracia española", concluyó.