Llamazares participará el viernes en una jornada organizada por IU bajo el nombre "El silencio de las cunetas"

TOLEDO, 15 (EUROPA PRESS)

El coordinador de Izquierda Unida en Toledo, Aurelio San Emeterio, convocó hoy a los ciudadanos de Toledo a una jornada por la recuperación de la Memoria Histórica que tendrá lugar este viernes en el Centro Cívico del Polígono, a las 18.30 horas, bajo el nombre "El silencio de las cunetas" y que contarán con la presencia del diputado de IU, Gaspar Llamazares.

En rueda de prensa, San Emeterio explicó que IU ha venido trabajando en la recuperación de la Memoria Histórica en los últimos años en Toledo junto al Foro por la Memoria y los propios familiares de los represaliados del Franquismo.

Asimismo, indicó que, además de Llamazares, participará en las jornadas el profesor de Historia de la Universidad de Sevilla, Francisco Espinosa, que a su vez es el autor del informe sobre la represión Franquista que sirvió al juez Baltasar Garzón, para abrir dirigencias en la Audiencia Nacional.

San Emeterio señaló que han pasado ya 40 años del Franquismo y 30 desde que se constituyó la Democracia y añadió que "de esta manera ponemos fin al silencio que el Franquismo quiso imponer a la víctimas de su propio régimen".

En este sentido, afirmó que la federación de izquierdas ha logrado recuperar la memoria de sus antepasados con la dignidad que les corresponde y como defensores del primer régimen democrático "que tuvimos los ciudadanos con la II Republica", agregó.

"El título de la exposición que está ahora en marcha en Toledo sobre la Guerra de la Independencia 'España 1808-1814: de súbditos a ciudadanos', le correspondería realmente a la II República española, que fue el primer régimen constitucional que tuvimos y que reconocía los derechos políticos, sociales, y sindicales para hombres y mujeres por primera vez en nuestra historia", argumentó.

El coordinador local de Izquierda Unida puso de manifestó "la resistencia" que hay por parte de las instituciones y del Estado de no hacer un reconocimiento a las víctimas del Franquismo y la República como primer precedente democrático.

Finalmente, mostró su alegría como concejal del Ayuntamiento de Toledo porque está en marcha el proyecto del Patio 42, se va a retirar la placa de reconocimiento que hay en el Consistorio al dictador Francisco Franco, y se le ha retirado ya la medalla que la ciudad de Toledo le concedió.

"Todavía queda retirar simbología de exaltación franquista en la ciudad y nuestra llegada al Gobierno municipal ha supuesto un cambio respecto a estos temas, que consideramos que sería lo lógico que debería llevarse a cabo en todas las instituciones", concluyó.