Los republicanos fusilados, homenajeados en el cementerio donde murieron

  • Madrid, 28 mar (EFE).- En las tapias del antiguo Cementerio del Este, en Madrid, fueron fusilados entre 1939 y 1943 más de 3.000 republicanos, a los que hoy se ha rendido un emotivo homenaje en ese mismo lugar por parte de varios centenares de personas, entre ellos los familiares de aquellas víctimas de la represión franquista.

Los republicanos fusilados, homenajeados en el cementerio donde murieron

Los republicanos fusilados, homenajeados en el cementerio donde murieron

Madrid, 28 mar (EFE).- En las tapias del antiguo Cementerio del Este, en Madrid, fueron fusilados entre 1939 y 1943 más de 3.000 republicanos, a los que hoy se ha rendido un emotivo homenaje en ese mismo lugar por parte de varios centenares de personas, entre ellos los familiares de aquellas víctimas de la represión franquista.

Además de las "trece rosas", las trece jóvenes ajusticiadas cuya peripecia ha dado lugar a varias investigaciones históricas, una novela y una conocida película, muchas otras personas murieron tras el final de la Guerra Civil en lo que hoy es el Cementerio de la Almudena a manos de las tropas franquistas.

Para mantener vivo su recuerdo, la coordinadora para la Memoria Histórica y Democrática de Madrid, ha escogido el 70 aniversario de la entrada de las tropas franquistas en Madrid, una efeméride que se cumple hoy y que supuso la antesala de la conclusión de la contienda.

La antigua tapia de lo que fue el Cementerio del Este se ha poblado de claveles rojos colocados junto a antiguas fotografías en sepia y blanco y negro de los fusilados, recuperadas por sus familiares, una relación de sus nombres y fragmentos de cartas que escribieron a sus hijos, a sus esposas o maridos, antes de morir.

Algunas de estas misivas han sido respondidas, setenta años después, por sus familiares; sus descendientes han redactado las respuestas, que también se exhiben como parte del homenaje.

"Viví 25 años creyendo que había muerto de pulmonía", comienza uno de los escritos dirigido por un hombre a su padre; "...el que firmó vuestras denuncias murió atormentado por vuestros recuerdos", explica otro en carta a sus abuelos; "Dios murió antes de que yo naciera", dice otro nieto a su abuelo.

Una de ellas ha sido leída esta mañana por la actriz Pilar Bardem, en un ambiente de gran emoción, puesto que entre los asistentes estaban muchos de los que han escrito ahora las misivas, ataviados con pañuelos con la bandera tricolor republicana.

Luego, la historiadora Mirta Ñúñez ha recordado que entre 1939 y 1943 todos los meses hubo fusilamientos y ha tachado de "insólito" en Europa que esas muertes sigan sometidas a silencio.

El líder de IU, Cayo Lara, único dirigente político que ha acudido al acto, ha resaltado a EFE el valor que tiene este reconocimiento para las familias porque pueden "reencontrarse con aquel pasado" y sobrellevar la "tristeza" y el dolor por la pérdida de sus parientes, y les ha mostrado toda su solidaridad.

Lara ha dado especial importancia a las "dramáticas" cartas que los condenados escribieron cuando ya se sabían condenados a muerte y ha aprovechado para quejarse por el "tímido" cumplimiento por parte del Gobierno de la Ley de Memoria Histórica.

"Hay mucha gente que se está muriendo sin ver la recuperación de la verdad", ha apuntado en este sentido, a la par que ha hecho hincapié en el problema de las fosas comunes porque es preciso recuperar los restos de los enterrados sin identificar.

A lo largo del homenaje, que comenzó con un minuto de silencio, fueron interpretadas varias canciones y se leyeron poemas y un escrito del poeta Marcos Ana.