Margallo recuerda a las víctimas judías de los atentados de París en el Museo del Holocausto de Jerusalén

  • Concluye hoy su gira por la región con reuniones con el presidente, primer ministro y ministro de Exteriores de Israel JERUSALÉN, 14 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández) El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado este miércoles en Jerusalén a las cuatro víctimas judías que fallecieron en la toma de rehenes de un supermercado en París la semana pasada y que fueron enterradas ayer en esta ciudad, mientras el jefe de la diplomacia española visitaba la Franja de Gaza.
Margallo recuerda a las víctimas judías de los atentados de París en el Museo del Holocausto de Jerusalén
Margallo recuerda a las víctimas judías de los atentados de París en el Museo del Holocausto de Jerusalén

Concluye hoy su gira por la región con reuniones con el presidente, primer ministro y ministro de Exteriores de Israel

JERUSALÉN, 14 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Beatriz Fernández)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha recordado este miércoles en Jerusalén a las cuatro víctimas judías que fallecieron en la toma de rehenes de un supermercado en París la semana pasada y que fueron enterradas ayer en esta ciudad, mientras el jefe de la diplomacia española visitaba la Franja de Gaza.

Tras expresar la "condolencia" y "consternación" de "todo el pueblo español" por los atentados de París, ha elevado una oración por las almas de las cuatro víctimas judías, a las que ha citado por sus nombres.

García-Margallo ha visitado el Museo sobre el Holocausto Yad Vashem, donde ha avivado la Llama Eterna en la Sala del Recuerdo, donde se llevan a cabo las ceremonias de conmemoración oficiales y de mayor relevancia de Yad Vashem. Como el resto de los hombres que le acompañaban en esta visita, el ministro ha entrado en la sala con una 'kipá' en la cabeza, obligatoria en este tipo de lugares de culto.

Después de avivar la llama, el ministro ha depositado a modo de ofrenda una corona de flores sobre el piso de mosaico donde están grabados los nombres de 22 de los campos y sitios de exterminio nazis más notorios y ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del Holocausto.

Una vez en el exterior, el jefe de la diplomacia -que este miércoles se reunirá con el presidente de Israel, Reuven Rivlin; el primer ministro, Benjamin Netanyahu, y el ministro de Exteriores, Avigdor Lieberman-- se ha dirigido a la Plaza de los Justos de las Naciones, dedicada a aquellas personas que ayudaron y salvaron a miles de judíos durante el Holocausto arriesgando con ello su propia vida y la de sus familias.LOS SALVADORES DE JUDÍOS ESPAÑOLES

Entre aquellos reconocidos por Israel como Justos de las Naciones hay seis españoles -algunos de ellos diplomáticos-- a los que el ministro ha rendido homenaje y ha descrito como "personas que corriendo riesgos extraordinarios dieron pleno sentido" a la cita del Talmud que dice que "quien salva una vida, salva al mundo entero".

El ministro ha citado expresamente a Sebastián Romero, que fue cónsul de España en Atenas, y quien salvó a cerca de 800 judíos de Salónica; a Concepción Blázquez, exiliada en París que refugió a la mujer de un deportado judío en su pequeño piso de París, y a Martín Aguirre, un adolescente que ingresó después en la Carrera Diplomática y quien, durante su exilio en Bélgica, ayudó a decenas de niños y adolescentes a buscar un refugio donde esconderse de los nazis.

Sus acciones, ha subrayado el ministro, constituyen "ejemplos de la victoria del amor al semejante frente al odio, de la razón frente a la sinrazón, del bien frente al mal".

García-Margallo ha citado al escritor George Orwell para advertir de que el antisemitismo "era y por desgracia sigue siendo resultado" de la tendencia de nuestra civilización a "caracterizar enteras comunidades políticas, culturales o religiosas como intrínsecamente perversas" a las que, en casos extremos, se busca exterminar.

"La más terrible expresión" de esta tendencia fue el Holocausto, ha afirmado el ministro. "Un horror que todavía conmueve nuestras conciencias y constituye un recuerdo permanente de las simas en las que puede perderse el ser humano cuando se deja llevar por la tentación totalitaria", ha añadido.

Ante el embajador de Israel en España, Alon Bar, el ministro ha querido recordar las iniciativas que España ha emprendido en los últimos años para "abrirse al mundo judío y corregir desencuentros históricos hoy felizmente superados". Entre esas iniciativas, se ha referido al proyecto de ley para facilitar la obtención de la nacionalidad española a los judíos sefardíes sin necesidad de que tengan que renunciar como hasta ahora a su nacionalidad de origen.

Durante su visita al museo, el ministro ha estado acompañado de la directora del Departamento de Latinoamérica, España y Portugal en la División de Relaciones Internacionales de Yad Vashem, Perla Hazán, nacida en Melilla y casada con un superviviente del Holocausto.

Mostrar comentarios