Memoria.- El Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque organiza unas jornadas sobre la Guerra Civil y la dictadura

ALBURQUERQUE (BADAJOZ), 5 (EUROPA PRESS)

El Colectivo Memoria de Futuro de Alburquerque (Badajoz) desarrollará unas jornadas que abordarán la Guerra Civil y el periodo de la dictadura, desde el 14 al 19 de abril, en las que se expondrán fotografías y se impartirán conferencias, entre otras actividades.

Las jornadas comenzarán el martes 14, a las 20,00 horas, con la inauguración de las jornadas y la exposición de fotografías y objetos, con la que el colectivo pretende reflejar la forma de vivir y el día a día de esa época. Esta muestra estará expuesta hasta el día 19.

Según informó el Colectivo Memoria de Futuro en nota de prensa, el miércoles 15, a las 19,00 horas, tendrá lugar la conferencia 'Consejos de guerra en el antiguo partido judicial de Alburquerque'.

Asimismo, para el jueves 16, a las 19,00 horas, está prevista la conferencia 'Metodología de los campos de trabajo de la memoria y conclusiones de la experiencia de Valdihuelo'

Por otro lado, el viernes, a la misma hora, la biblioteca pública presentará el libro 'Lunas de agosto' de Justo Vila. Al respecto, explicó que el trabajo de Justo Vila se ambienta en el Badajoz republicano, con sus "tensiones" políticas y sociales, un "mosaico humano" que conducirá hasta el "trágico desenlace de aquellos terribles días de agosto".

El Colectivo Memoria de Futuro presentará, el sábado 18 a las 11,00 horas, en la plaza de Alburquerque el Mapa Guía y la Ruta de la Memoria. Se trata de un trabajo colectivo para rescatar del "olvido" algunos de los lugares de la memoria dentro del casco urbano de Alburquerque. Más tarde, a las 20,00 horas, el colectivo ofrecerá poesía, música e imágenes para la memoria colectiva.

Por último, el domingo, a las 19,00 horas, se proyectará la película 'Los refugiados de Barrancos', una producción de la Asociación Cultural Mórrimer, a la que le seguirá un debate sobre la misma.

Cabe recordar que el Colectivo Memoria de Futuro tiene como objetivo "socializar" la parte de la historia que durante cuarenta años de dictadura ha sido, "no sólo ocultada, sino también manipulada por quienes sostuvieron la dictadura".

"Después de treinta años del comienzo de la transición democrática, no hay razón alguna para no devolver la dignidad a todas aquellas personas que sufrieron represión o fueron asesinadas por defender un mundo menos gris y opaco para sus hijos", concluyó el colectivo.