Segovia vive la proclamación de la reina Isabel siguiendo las actas de 1474

  • Aurelio Martín.

Aurelio Martín.

Segovia, 15 dic.- La ciudad de Segovia ha vivido hoy una recreación histórica de la proclamación de Isabel como reina de Castilla, el 13 de diciembre de 1474, siguiendo los textos reflejados en las actas de entonces.

En torno a medio centenar de personas, ataviadas con trajes confeccionados según patrones de la época, han formado el grupo de actores y figurantes de este espectáculo, que ha llamado la atención de centenares de personas, atraídas también por el éxito de la serie sobre Isabel La Católica, de TVE.

La actividad ha sido promovida por la Asociación Concordia de Segovia que, en 2004, la realizó en colaboración con la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales, desempeñando el papel principal la actriz Silvia Marsó.

El vicepresidente de la asociación, Rodrigo de Peñalosa, vizconde de Altamira, ha recordado a Efe, que también llevaron a cabo esta teatralización de calle en los años 2006 y 2008, mientras que ha asegurado que se tiene conocimiento de su celebración en los años veinte del siglo pasado.

Bajo la dirección de Ángela Armendáriz y la musicóloga Cristina Ortiz Monreal en el papel principal de Isabel La Católica, la recreación ha comenzado con la salida, a campaña tañida, de los miembros del concejo de un inmueble próximo a la Plaza Mayor para dirigirse al enlosado de la catedral.

Allí han celebrado sesión del concejo, a la que se han incorporado los testigos de la muerte del rey Enrique IV, que tuvo lugar dos días antes, en el Pardo (Madrid), y los emisarios de la princesa para pedir que se la proclame reina de Castilla.

Simultáneamente, ha salido desde el alcázar la comitiva de la princesa, que ha llegado a la plaza por la calle Daoíz, dando una vuelta a la elipse, donde hace más de medio siglo se encontraba la iglesia de San Miguel, lugar en la que fue proclamada en realidad.

Posteriormente, la reina y su comitiva han llegado al enlosado, donde se ha celebrado la proclamación en una representación con diálogos que se ha prolongado por unos 25 minutos, en presencia de más de un millar de personas, aunque por las calles el número de espectadores ha sido muy superior.

Además de la reina Isabel y de Andrés Cabrera, alcaide del alcázar que es quien rinde pleito de homenaje, entre los personajes se encontraban los regidores Juan de Contreras y Rodrigo de Peñalosa, antepasados del vicepresidente de la asociación.

El objetivo de los organizadores, de acuerdo con Peñalosa, es recordar la efeméride con esta cabalgata histórica que, en su opinión, en cuanto a vestuario, es la mejor de las que se llevan a cabo en España.

Un total de quince trajes fueron realizados por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones, que se encuentran depositados en el ayuntamiento segoviano, y otras 35 vestimentas son propiedad de la asociación, incluidos sombreros y tocados.

Para Cristina Ortiz, realizar este papel ha supuesto todo un reto, teniendo en cuenta la personalidad de una mujer que tanto tuvo que ver en la historia de España y que la convirtió en potencia mundial. EFE

1000425

Mostrar comentarios