Téchiné lleva al cine una falsa agresión antisemita basada en hechos reales

  • París, 18 mar (EFE).- El director francés André Téchiné estrena hoy en 200 salas francesas "La fille du RER", una historia basada en un hecho real, la falsa agresión antisemita que se inventó una joven hace cinco años.

Téchiné lleva al cine una falsa agresión antisemita basada en hechos reales

Téchiné lleva al cine una falsa agresión antisemita basada en hechos reales

París, 18 mar (EFE).- El director francés André Téchiné estrena hoy en 200 salas francesas "La fille du RER", una historia basada en un hecho real, la falsa agresión antisemita que se inventó una joven hace cinco años.

Protagonizada por Emilie Dequenne y con la participación de Catherine Deneuve y Michel Blanc, la obra pretende analizar los motivos que llevaron a Marie-Léonie Leblanc a inventarse en julio de 2004 que había sido objeto de una agresión antisemita en un tren de cercanías de la región parisiense.

Aquel hecho provocó una enorme reacción de la clase política francesa, incluido el entonces presidente, Jacques Chirac, y se organizaron manifestaciones de condena hasta que, acorralada por sus contradicciones, Leblanc confesó que se lo había inventado todo.

Su único objetivo era llamar la atención de su madre y de su novio convirtiéndose en víctima.

Téchiné no se ha ajustado al pie de la letra a los hechos reales, pero ha querido dar "una visión de cineasta" de aquel hecho que llenó las portadas de los diarios.

"Hice el guión sólo con la documentación que generó ese suceso extraordinario en el que, paradójicamente, lo real y lo fantástico se entremezclan. Su acto loco tuvo un carácter espectacular que me impulsó hacia el film de acción", confesó el cineasta, que hubiera considerado "contrario a la ética" haberse reunido con Leblanc.

Téchiné no buscó el juicio de valor moral sobre la forma de actuar de la joven, sino mostrar su universo particular que le llevó a inventarse aquella agresión que alcanzó enormes dimensiones en el país.

A través de un hecho real, el cineasta trata de mostrar ciertas pinceladas de la sociedad francesa de principios de siglo XXI "en la que los jóvenes vegetan en casa de sus padres".

"La originalidad de este suceso es que se basa en una mentira que no es una fantasía gratuita, sino que se apropia de algo real: el antisemitismo. Es sorprendente que haya una mentira que se apoya en algo que les sucede a otros", añadió.

La crítica ha ensalzado el último trabajo de Téchiné, tanto por la forma de enfocar la película como por la interpretación de los actores, muy aplaudida.