Un congreso nacional, conferencias y una exposición rendirán homenaje a Larra en Ávila en su 200 aniversario

ÁVILA, 14 (EUROPA PRESS)

Ávila acogerá un congreso nacional, conferencias, mesas redondas y una exposición para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Mariano José de Larra, dentro de los actos que se están organizando en colaboración con el Ateneo de Madrid.

Fue diputado por Ávila en 1836 y la capital abulense es por ello la única ciudad, junto con Madrid, que participa en la celebración del 200 aniversario de su nacimiento.

Además de la denominación de una calle como Mariano José de Larra, el jueves tendrá lugar una conferencia a cargo de Jesús Miranda de Larra, tataranieto del político, escritor y periodista. Y el mismo día se inaugurará una exposición con documentos y objetos personales del autor, documentación relacionada con su elección como diputado e incluso la camisa que vestía el día de su muerte.

La muestra permanecerá en Ávila, en el Episcopio, hasta el 26 de abril y se trasladará posteriormente a la Biblioteca Nacional de Madrid.

También el viernes se organizará una mesa redonda con el título 'Larra en el tiempo' coordinada por Alejandro Sanz, el director de la sección de Literatura del Ateneo, y en la que participarán expertos como Antonio Arroyo, Pilar Palomo, Concepción Núñez o la directora del Museo Romántico, Begoña Torres.

Estos actos serán la antesala del congreso que tendrá lugar del 25 al 29 de mayo, en el que se espera la participación de unas 400 personas, y que versará sobre 'Los medios de comunicación al servicio de la sociedad en el siglo XXI'. Las jornadas, que se celebrarán en el Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, pretenden ser "un homenaje al padre del periodismo", según manifestó hoy el teniente de alcalde de Cultura y Turismo en el Ayuntamiento de Ávila, Áureo Martín Labajos.

Al mismo acudirán los directores de El Mundo, El País, ABC, La Razón y La Vanguardia y también periodistas de RNE, Cadena Ser, COPE, Punto Radio, Antena 3, Telecinco, La Sexta, Cuatro y TVE, con la coordinación de José Luis Gutiérrez, director del desaparecido Diario 16 y que dirige el programa 'Veo el mundo'.