Una placa conmemorativa recordará desde mañana en la Casa de la Villa a la primera Corporación democrática de la capital

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

Una placa conmemorativa recordará desde mañana en la Casa de la Villa a la primera Corporación democrática de la capital, constituida en abril de 1979, un homenaje que se colocará en un espacio próximo al Salón de Plenos y en el que se podrá leer 'Madrid, en reconocimiento a la Corporación democrática 1979-1983, en el XXX aniversario de su constitución. 19 de abril de 2009'.

Con este evento la capital rendirá homenaje a la memoria y al trabajo de aquellos 59 primeros ediles, --25 PSOE, 25 UCD y 9 del PCE-.. Sin embargo, a lo largo de ese mandato, los cambios en las distintas formaciones elevó el número de nombres de los que se sentaron en los bancos del Pleno a casi 80. Muchos de ellos asistirán a la celebración.

Además, la Casa de la Villa abrirá sus puertas a los madrileños el próximo sábado para celebrar los 30 años de las primeras elecciones municipales democráticas celebradas en Madrid. Para ello, el Ayuntamiento de la capital ha anunciado que el próximo sábado, 18 de abril, celebrará una jornada de puertas abiertas para que los madrileños puedan recorrer los lugares donde se ejerce la voluntad popular, de modo que podrán conocer el Salón de Plenos, el Patio de Cristales, el Salón Goya y La Custodia.

Los madrileños que se acerquen a la Casa de la Villa podrán acceder por turno de llegada a esas estancias y conocerlas más en profundidad de mano de los guías del Patronato de Turismo. La jornada de puertas abiertas comenzará a las 10 horas y concluirá a las 14 horas.

Con todos estos actos, el Ayuntamiento recordará las primeras elecciones democráticas municipales, las del 3 de abril de 1979, que darían paso 16 días, el 19 de abril, a los primeros representantes elegidos por votación popular, que se se sentaban en los bancos del Pleno y elegían alcalde a Enrique Tierno Galván.

La celebración institucional de los próximos días responde al acuerdo plenario del pasado 31 de marzo, que quiso recordar con una declaración institucional la trascendencia de la fecha. "La masiva participación electoral en la jornada supuso el mejor espaldarazo al cambio político y al deseo de inaugurar una nueva etapa democrática en la historia de España. La constitución de los primeros ayuntamientos fue una fiesta de la libertad y de la democracia que demostró la madurez de la sociedad española", rezaba la Declaración.

El mismo texto recogía también la propuesta de otorgar el nombre de '3 de abril' a una plaza, calle, avenida o espacio público en la ciudad en homenaje a las elecciones del 1979.