Valcárcel inaugura en Cartagena el monumento 'El Zulo', obra del escultor Ochoa en homenaje a víctimas del terrorismo

MURCIA, 4 (EUROPA PRESS)

El jefe del Ejecutivo murciano, Ramón Luis Valcárcel, acompañado por la alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, y la vicepresidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza, descubrió hoy el monumento denominado 'El Zulo', obra del escultor Víctor Ochoa, que se ubica en la explanada de la Plaza de Héroes de Cavite, en homenaje a las víctimas del terrorismo.

Así, durante este acto de homenaje a las víctimas del terrorismo celebrado en Cartagena, Valcárcel afirmó que "todos los que creemos en los fundamentos del Estado de Derecho tenemos una deuda permanente con las víctimas del terrorismo, con todos aquellos que han sufrido la violencia de quienes pretenden destruir nuestro actual marco de convivencia".

Y es que, declaró, las víctimas del terrorismo "se lo merecen todo, cualquier gesto de apoyo o acto para mostrarles la solidaridad y el respeto que les debemos el resto de los españoles".

En cuanto a la escultura, comentó que "representa un jalón más de la tortuosa, pero gratificante senda que supone plantar cara al terrorismo" y que "nos recuerda que son las personas de carne y hueso y no entes abstractos o conceptos políticos los que padecen la violencia terrorista, las que se sienten amenazadas o sufren las consecuencias de la inquina de aquellos que sólo creen en la burda agresión como el instrumento para imponernos su voluntad".

A este respecto, el presidente hizo referencia al "camino emprendido ya hace mucho tiempo por los demócratas unidos", para dejar bien claro que "nos vamos a tolerar las acciones de los violentos y que les hemos puesto coto a su impunidad gracias a las leyes que nos rigen".

Conceptos como "libertad, justicia, solidaridad y respeto al diferente, no caben en la mente de quienes parecen dedicar todas sus acciones a causar el mal a los que no piensan como ellos y que no respetan a la inmensa mayoría de una sociedad que quiere vivir en paz", dijo el jefe del Ejecutivo murciano al referirse a los terroristas.

La escultura de Víctor Ochoa está construida, resaltó Valcárcel, con materiales que recuerdan la "fortaleza de ese muro que formamos los demócratas y la apuesta por una convivencia tolerante y respetuosa con los demás", informó la Comunidad.

Además, el presidente hizo referencia al especial simbolismo del significado del nombre de la escultura, 'El Zulo', del que dijo, "debe hacernos preservar en nuestra tarea de combatir sin descanso la barbarie, hasta lograr que el único zulo en el que podamos pensar algún día sea el que encierre toda la maldad e irracionalidad que mueve a los terroristas".

Con este monumento a las Víctimas del Terrorismo y la gran bandera Española que hoy se colocó en el Puerto, Cartagena, afirmó el presidente, "se posiciona en la primera línea de apoyo a las víctimas, en reivindicar su memoria", además de representar "la solidaridad, la fraternidad y el compromiso por la paz de todos los demócratas y la grandeza y fortaleza de una Nación que, ante la cobarde acción de los asesinos, no olvida a las víctimas del terrorismo".

Además, el presidente, en su reafirmación de apoyo a todas las personas que han sufrido la barbarie del terrorismo, recordó que "nuestro respaldo se verá ampliamente reforzado por la próxima entrada en vigor de la Ley autonómica de Ayuda a las Víctimas del Terrorismo".

Por último, Valcárcel apeló también al sentido de la "solidaridad y generosidad", como enseña de los murcianos, y que con las víctimas, "nunca será gratuita, sino una cuestión de innegable justicia". "Luchamos por una España en la que el terrorismo sea sólo un episodio del pasado, y el futuro, la puerta abierta a la esperanza de una convivencia democrática en paz y libertad", concluyó.