Vara inaugura en Oliva un monumento que agradece el apoyo de Barrancos

  • Mérida.- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado hoy en Oliva de la Frontera (Badajoz) un monumento con el que este municipio quiere agradecer a la población portuguesa de Barrancos la ayuda que ofreció a los oliveros que se refugiaron allí con motivo de la guerra civil española.

Vara inaugura en Oliva un monumento que agradece el apoyo de Barrancos
Vara inaugura en Oliva un monumento que agradece el apoyo de Barrancos

Mérida.- El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, ha inaugurado hoy en Oliva de la Frontera (Badajoz) un monumento con el que este municipio quiere agradecer a la población portuguesa de Barrancos la ayuda que ofreció a los oliveros que se refugiaron allí con motivo de la guerra civil española.

En su alocución, Fernández Vara ha asegurado que "mientras más conozcamos nuestra historia reciente, mucho mejor valoraremos la reconciliación que supuso en España la Constitución de 1978".

Fernández Vara ha reconocido que ahora que se reabre el debate de las dos Españas, "donde nadie está cómodo", es cuando resulta más importante conocer qué es lo que ha pasado en la historia para dar el valor que se merece al esfuerzo colectivo que se llevó a cabo en la Transición.

El jefe del Ejecutivo extremeño quiso hacer especial mención al teniente portugués Antonio Augusto Seixas quien "arriesgó su carrera militar y puso fin a la misma casi como un traidor para su país por salvar la vida de más de un millar de extremeños que buscaron cobijo en Barrancos huyendo de la represión de la Guerra Civil en 1936".

Según Fernández Vara, eso "supone un argumento lo suficientemente importante como para nunca cansarse de poner en valor su memoria".

Para el presidente extremeño, tras el monumento inaugurado en Oliva de la Frontera "no existe el recuerdo de la confrontación sino el de las personas".

En este sentido, se refirió a la ciudad de Barrancos, condecorada en septiembre de 2009 con la Medalla de Extremadura, al afirmar que en Extremadura hay 385 municipios sobre el mapa "pero 386 en nuestros corazones, porque Barrancos es un pueblo que ya forma parte de esta región".

El acto contó con la presencia, además del presidente, del alcalde de Oliva de la Frontera, Víctor Morera, el presidente de la Cámara Municipal de Barrancos, Antonio Pica, y la subdelegada del Gobierno en Badajoz, Yolanda García.

Posteriormente, el presidente de la Junta aprovechó su visita a Oliva de la Frontera para conocer el centro de día de la localidad, la guardería municipal y el estado de las obras del centro de atención a personas dependientes y el de equinoterapia.

Acto seguido, Guillermo Fernández Vara se trasladó a la localidad de Valencia del Mombuey dentro de la ronda de visitas que sigue realizando por todos los municipios de la región.

En este municipio, ha mantenido una reunión de trabajo con el alcalde Francisco Díaz y ha visitado el estado de las obras del nuevo ayuntamiento, la panadería municipal, el centro socio-cultural y el hogar del pensionista.

Mostrar comentarios