Identifican 70 años después al espía del KGB que reclutó al grupo de Oxford

  • Londres, 13 may (EFE).- Un agente al servicio de la Unión Soviética que reclutó a un grupo de espías comunistas en la universidad de Oxford durante la Segunda Guerra Mundial ha sido identificado como Arthur Wynn, un destacado funcionario público británico.

Londres, 13 may (EFE).- Un agente al servicio de la Unión Soviética que reclutó a un grupo de espías comunistas en la universidad de Oxford durante la Segunda Guerra Mundial ha sido identificado como Arthur Wynn, un destacado funcionario público británico.

Los historiadores llevaban años especulando sobre la identidad real del conocido como agente Scott, que reclutó a los espías e informantes de Oxford, menos conocidos que los agentes captados para la causa comunista por los mismos años en la universidad de Cambridge.

Su verdadera identidad se ha revelado tras el descubrimiento de un documento escrito por el ex jefe del contraespionaje del KGB soviético y se debe a los historiadores John Earl Haynes, Harvey Klehr y Alexander Vassiliev, este último ex agente del KGB que logró acceso a los archivos soviéticos en los años 90.

Los historiadores, que escriben en la revista norteamericana Weekly Standard, citan un memorándum de 1941 del jefe del contraespionaje soviético, Pavel Fitin, dirigido al jefe del KGB, Vsevolod Merkulov, en el que se cita a Wynn como el agente Scott.

El memorándum identifica además a las personas que reclutaron a su vez a Wynn: Theodore Mally, un agente del KGB basado en Londres, y Edith Tudor Hart, otra agente del espionaje soviético de origen austríaco que captó también al famoso espía Kim Philby.

"Scott es Arthur Wynn. Tiene unos 35 años, es miembro del Partido Comunista de Inglaterra, graduado de las universidades de Oxford y Cambridge, experto en radio, ingeniero de diseño de la empresa Cossor", escribe Fitin a su jefe.

Wynn, fallecido en 2001, iba a convertirse tras la guerra en un destacado experto en nutrición y trabajó como funcionario en el ministerio de Tecnología hasta su jubilación en 1971

El agente soviético envió al KGB los nombres de al menos veinticinco espías potenciales, entre los que estaban dos hermanos, Bernard Floud, diputado laborista, y Peter Floud, que ocupó un puesto directivo en el museo Victoria & Albert, de Londres, así como a una mujer, Jennifer Hart, futura profesora de historia.

Bernard Floud se suicidó en 1967 tras abrir la llave del gas en su casa londinense poco después de que fuera interrogado como supuesto agente soviético.

Según el perfil que publica hoy "The Times", Arthur Wynn era hijo de un profesor de medicina y estudió ciencias naturales, matemáticas y economía en Cambridge, así como derecho.

En 1933, cuando el partido nazi subió al poder, Wynn estaba en Alemania, y allí se casó con una comunista alemana, Lieschen Ostrowski, para ayudarla a escapar del régimen hitleriano.

Tras ese primer matrimonio, posteriormente se casó con Peggy Moxon, estudiante comunista de Oxford.

Durante la guerra, trabajó para el Mando de Bombarderos del Reino Unido, pero siguió suministrando información a la URSS.

El grupo de espías de Oxford no alcanzó nunca la notoriedad de los llamados "cinco de Cambridge": Kim Philby, Donald Maclean, Guy Burgess, Anthony Blunt y John Cairncross.