Trías de Bes reclama "un gran pacto de Estado" para evitar que éste sea "el primer decenio perdido de España"

El autor, II Premio de Hoy, asegura que "vencer la crisis es el desafío más grande de España desde la Transición"

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

"Vencer la crisis es el desafío más grande de España desde la Transición. Hace falta ""un gran pacto de Estado" para evitar que éste sea "el primer decenio perdido de España", afirmó hoy el economista Fernando Trías de Bes, ganador del II Premio de Hoy, otorgado por la editorial Temas de Hoy y que distingue ensayos inéditos en castellano.

Este es el primer galardón literario de Trías de Bes (Barcelona, 1967), autor de 'La buena suerte', 'El vendedor del tiempo' y 'El libro negro del emprendedor', además de la obra ganadora 'El hombre que cambió su casa por un tulipán'.

"A los economistas nos falta una perspectiva histórica", confesó el autor en una especie de autocrítica que introdujo su discurso en la gala del premio. Trías de Bes explicó que el libro hace un análisis de diversas 'burbujas' económicas históricas, asegurando que tanto la crisis mundial ("un estallido colosal de la burbuja inmobiliaria") como la española podrían ser evitadas si se supiera mirar hacia atrás. "Se crean a partir de los mismos sencillos mecanismos desde el siglo XVII: comprar a crédito con dinero que no se tiene", matizó.

"TODOS TENEMOS LA CULPA"

El título 'El hombre que cambió su casa por un tulipán' (la obra se presentó al galardón como 'El síndrome de los necios") nació a partir de un ejemplo real, ocurrido en el principio del siglo XX, cuando un bulbo de tulipán alcanzó precios desorbitados y había gente que invertía todo en esas flores. "La culpa y la responsabilidad es de todos", sentenció.

Sin embargo, el economista señaló algunos responsables directos ("nosotros en su lugar probablemente haríamos lo mismo") como los bancos centrales, los bancos de inversión, los reguladores, los dirigentes políticos ("que también son víctimas") o los inversores. El "sistema de reglas perversas", "que premia y no castiga", afecta también, según Trías de Bes, "la educación, los valores y otros aspectos sociales".

"La crisis es un gran reflejo de una sociedad que no quiere sufrir, ni asumir la pérdida", puntualizó, añadiendo que "no hay soluciones, sino paliativos". Entre ellos, la suspensión temporal de las deudas de las familias por parte de los bancos. "Nadie tiene que ser perdonado, somos todos adultos, pero eso les daría tiempo a las familias para amortizar sus deudas". El autor también piensa en crear un juego infantil en el que se enseñe a los niños a crear burbujas especulativas para que simulen los riesgos de arruinarse.

VENTAJAS EN LA CRISIS

"La verdadera crisis es la crisis de la incompetencia y el inconveniente de las personas y países es la pereza de encontrar soluciones", denunció, añadiendo que "si hay ventajas", entre ellas está la de que "la creatividad nace de la angustia". No obstante, Trías de Bes no ve plazos concretos para el fin de la actual situación. "Aparte de trabajar duro, tenemos que dejar de hablar de ella", advirtió.

En el caso específico de España, el economista cree que la situación sería grave independientemente de quien estuviera en el poder. "Hay que entender la economía desde el punto de vista psicológico, antropológico y desde las políticas económicas creadas para la sociedad", concluyó.

Belén López Celada, directora de Temas de Hoy y una de las juradas que evaluaron las 62 obras presentadas (de España y América Latina), destacó que, con la segunda edición del galardón, se renueva "la ilusión", "con la confianza que el ensayo divulgativo de amplio alcance continúe siendo un instrumento necesario para la difusión cultural y el debate constructivo".

"Este libro, de lenguaje asequible, nos va a ayudar a comprender lo que ocurre con una sociedad con afán de enriquecerse con dinero fácil", declaró por su parte Santi Santamaría, ganador de la primera edición del Premio con el polémico 'La cocina al desnudo'.