Un nuevo archivo cinematográfico revela la vida británica en los años 30 y 40

  • Un nuevo archivo cinematográfico divulgado hoy por el British Council muestra la vida en el Reino Unido en los años 30 y 40 del siglo pasado, desde las industrias del acero en el norte de Inglaterra a encuentros en los "pubs" y el tradicional té.

Londres, 29 may.- Un nuevo archivo cinematográfico divulgado hoy por el British Council muestra la vida en el Reino Unido en los años 30 y 40 del siglo pasado, desde las industrias del acero en el norte de Inglaterra a encuentros en los "pubs" y el tradicional té.

La institución oficial de difusión de la lengua y cultura británicas ha colgado en su portal un total de 25 películas recién digitalizadas con las que completa un archivo que ya contaba con 89 cintas y que se puso en internet por primera vez en 2012.

Las nuevas incorporaciones, que incluyen imágenes de preparativos para la Segunda Guerra Mundial e incluso misiones de detectives de Scotland Yard, contribuyen a celebrar el 80 aniversario del organismo, con representación en más de cien países.

Todas las cintas, que se encuentran en www.britishcouncil.org/film, fueron producidas en los inicios del British Council para mostrar en las embajadas de todo el mundo la forma de vida británica.

Entre las últimas películas están "Routine Job" (1946), donde los policías de Scotland Yard resuelven el misterio de unas cajas de té desaparecidas, y "The Story of English Inns" (1944), que repasa la historia de los "pubs" ingleses y su papel en la vida de los ciudadanos.

"War comes to London" (1940) refleja las preparaciones para la Segunda Guerra Mundial, y "Steel" (1945) muestra la fabricación de acero y la actividad en una fundición en Sheffield, norte de Inglaterra.

"Estas películas nos ofrecen una última mirada a un Reino Unido que es diferente y familiar en igual medida", declaró la directora de cine del British Council, Briony Hanson.

"Algunas cosas, como los refugios antiaéreos en los parques de Londres o un Sheffield dominado por el acero, pertenecen al pasado, pero también están las visitas al pub, los dramas policíacos y, por supuesto, mucho té", agregó.

La institución cultural ha puesto en marcha también un concurso internacional donde se invita a los participantes a reeditar o producir sus propios filmes sobre la identidad nacional británica, con un jurado formado por cineastas como Kevin McDonald y Gurinder Chadha.

Mostrar comentarios