Una sirenita china sustituirá a la original en Copenhague durante la Expo 2010

  • Shanghai, 20 mar (EFE).- Una ninfa de estilo chino se sentará a orillas del puerto de Copenhague, en Dinamarca, entre mayo y octubre del 2010, para llenar el vacío que dejará allí la emblemática estatua de "La Sirenita" durante los seis meses en que será exhibida en la Exposición Universal de Shanghai.

Una sirenita china sustituirá a la original en Copenhague durante la Expo 2010

Una sirenita china sustituirá a la original en Copenhague durante la Expo 2010

Shanghai, 20 mar (EFE).- Una ninfa de estilo chino se sentará a orillas del puerto de Copenhague, en Dinamarca, entre mayo y octubre del 2010, para llenar el vacío que dejará allí la emblemática estatua de "La Sirenita" durante los seis meses en que será exhibida en la Exposición Universal de Shanghai.

John Hansen, el director del proyecto danés para la Expo, afirmó que Dinamarca ha invitado a varios artistas chinos a que desarrollen "una interpretación china" de "La Sirenita", y que ya se han recibido varios diseños con un estilo muy distinto al de la estatua original, según recoge hoy el diario "Shanghai Daily".

El viaje de "La Sirenita" a Shanghai ha estado rodeado de polémica en Dinamarca y fue aprobado el pasado 19 de febrero por el Ayuntamiento de Copenhague, donde algunos ciudadanos se oponían a que uno de sus emblemas nacionales estuviera fuera del país durante tanto tiempo.

El príncipe Federico de Dinamarca visitará China en mayo próximo para anunciar el diseño final del pabellón, en el que la figura inspirada por los cuentos de Andersen tendrá un papel protagonista, rodeada de una piscina de agua marina traída desde Dinamarca.

Otro país escandinavo, Suecia, también ha adelantado estos días alguna de sus ideas para la cita expositiva del 2010, como la probable visita de la nave "Götheborg", réplica de un buque mercante sueco del siglo XVIII que comerciaba con China.

Su réplica ya estuvo en Shanghai hace dos años, donde atrajo a cerca de 83.000 visitantes.

Una delegación sueca se reunió ayer con Hu Jinjun, subdirector general del Departamento de Coordinación de la Expo, y planteó a los organizadores del evento el posible viaje del "Götheborg" hasta China, informa hoy el portal del Comité Organizador.

Aunque el proyecto se ve con buenos ojos por parte china, quedan por decidir puntos importantes como el lugar donde atracaría el barco durante los seis meses del evento.

De salir adelante el proyecto, el velero escandinavo podría repartirse la atención de los 70 millones de turistas que se esperan en la Expo con la réplica de un galeón español del siglo XVII, proyecto en el que está trabajando desde Sevilla la Fundación Nao Victoria.

La Fundación espera repetir el éxito que ya consiguió con la "Nao Victoria" en la Expo de Aichi (Japón) en 2005, cuando dio una vuelta al mundo y atrajo en la Expo a medio millón de visitantes con su "pabellón flotante" de España, la réplica del barco con el que Juan Sebastián Elcano dio la primera vuelta al mundo en 1522.