Unos arqueólogos hallan en la India la "segunda" estupa más grande del mundo

  • Nueva Delhi, 9 feb(EFE).- Un equipo del organismo oficial arqueológico indio aseguró hoy haber encontrado la "segunda" estupa más grande del mundo en la región norteña de Bihar, cuna del budismo.

Unos arqueólogos hallan en la India la "segunda" estupa más grande del mundo

Unos arqueólogos hallan en la India la "segunda" estupa más grande del mundo

Nueva Delhi, 9 feb(EFE).- Un equipo del organismo oficial arqueológico indio aseguró hoy haber encontrado la "segunda" estupa más grande del mundo en la región norteña de Bihar, cuna del budismo.

Uno de los arqueólogos del equipo, Sujit Nayan, explicó a la agencia IANS que la estupa (estructura antigua que contiene en su interior reliquias budistas) fue hallada en el poblado de Ghorakatora.

"La estupa recién descubierta en Ghorakatora es única, ya que es la segunda en tamaño después de la de Kesariya, en el distrito de Champaran Oriental, que es considerada la estupa budista más grande del mundo", aseguró el miembro del Departamento de Arqueología de la India (ASI, siglas en inglés).

El complejo, de entre seis y siete metros y medio de altura, podría arrojar luz, según los expertos, sobre la antigua Universidad de Nalanda, fundada en el siglo V.

Tras la muerte del Gautama Buda hacia el siglo V a.C., el budismo gozó de cierto prestigio en la India.

Aunque incluso el popular emperador indio Ashoka decidió convertirse al budismo, el número de adeptos fue disminuyendo ante el auge del hinduismo y, más tarde, con la llegada de los primeros invasores musulmanes.

Según el último censo oficial, de 2001, un 0,8 por ciento de los más de 1.100 millones de habitantes de la India son budistas.