Los usuarios fallecidos de Facebook superarán a los vivos en 2098

  • En Estados Unidos, más del 70 por ciento de la población adulta tienen una cuenta en dicha red social. 

    Según la empresa Digital Beyond, 972.000 personas de Estados Unidos con cuenta en Facebook morirán en 2016. 

Los usuarios fallecidos de Facebook superarán a los vivos en 2098
Los usuarios fallecidos de Facebook superarán a los vivos en 2098
F.J.P

Facebook tendrá más usuarios muertos que usuarios vivos a finales de este siglo, escenario que convertiría a la red social en un cementerio virtual masivo, como ha calculado un experto en estadística estadounidense.

La negativa de la compañía de Mark Zuckerberg a eliminar las cuentas de los usuarios que han fallecido supondrá que los muertos superen en número a los vivos en 2098. La operación la ha hecho Hachem Saddiki, experto en estadística y estudiante de doctorado en la Universidad de Massachusetts.

Saddiki ha realizado esta proyección teniendo en cuenta el crecimiento de Facebook, datos demográficos y tasas de mortalidad. El modelo estadístico se basa en el supuesto de que el crecimiento exponencial de Facebook se estabilizará en un futuro próximo. En Estados Unidos, más del 70 por ciento de la población adulta tienen una cuenta en la red social.

Facebook suma actualmente más de 1,5 millones de usuarios activos, cifra compuesta en su mayoría por personas de un grupo demográfico joven. Más del 60 por ciento de los usuarios son menores de 35 años, mientras que menos del cinco por ciento son mayores de 65 años.

Según la empresa Digital Beyond, especializada en herencia digital, 972.000 personas de Estados Unidos con cuenta en Facebook morirán durante 2016.

A menudo, cuando algún usuario fallece, su perfil se convierte en una lápida digital, en un libro virtual de pésames en el que amigos y familiares recuerdan a esta persona colgando mensajes o fotos para honrar al difunto. Estos perfiles 'conmemorativos' no aparecen en las sugerencias de amigos o en los recordatorios de cumpleaños.

En cambio, si el perfil de la persona fallecida no recibe ninguna petición para ser 'conmemorativo', la cuenta se mantiene activa y Facebook sigue considerando que el usuario está vivo. El aviso de cumpleaños, por ejemplo, seguirá apareciendo entre sus contactos.

El único modo de borrar estas cuentas es que alguien cercano disponga de las claves de acceso, dado que Facebook respeta la privacidad del usuario incluso después de la muerte y no proporciona estos datos, ni siquiera a los familiares.

Teniendo en cuenta únicamente los perfiles 'conmemorativos', ¿en qué momento estos usuarios superarán a los vivos? Según Hachem Saddiki será en 2098, a finales del siglo XXI. Sin embargo, la fecha dada por el experto debe tomarse como una mera aproximación, dado que el modelo sobre el que se ha basado contiene también margen de error.

En primer lugar, porque asume que todos los perfiles de usuarios fallecidos serán conmemorados y porque las tasas de mortalidad que analiza se corresponden exclusivamente con las de los estadounidenses, cuando su esperanza de vida difiere de la de las personas de otros países. Aun así, sus cálculos sirven para hacernos una idea de cómo podría evolucionar la comunidad de Facebook en los próximos años.

Mostrar comentarios