Una alumna no puede entrar a su instituto de Valencia por llevar hiyab

  • Una joven de 22 años, nacida en España, lleva una semana sin poder entrar al instituto donde estudio un grado de Formación Profesional de Turismo por llevar un pañuelo cubriéndole la cabeza.

    El instituto Benlliure, el centro en cuestión, se escuda en su Reglamento de régimen interno, en el que se especifica que no se puede entrar al instituto con la cabeza tapada, ya sean gorras o pañuelos.

Palestinian women perform the morning prayer of the Muslim holiday of the Eid al-Adha on September 12, 2016, in Gaza
Palestinian women perform the morning prayer of the Muslim holiday of the Eid al-Adha on September 12, 2016, in Gaza
L.D.

Nueva polémica en torno a la libertad y la cultura musulmana, pero, en este caso, en Valencia. Una joven de 22 años, nacida en España, lleva una semana sin poder entrar al instituto donde debería estar estudiando un grado de Formación Profesional de Turismo por llevar un pañuelo cubriéndole la cabeza, concretamente un hiyab.

El instituto Benlliure, el centro en cuestión, se escuda en su Reglamento de régimen interno, en el que se especifica que no se puede entrar al instituto con la cabeza tapada, ya sean gorras o pañuelos. Fue el primer día del curso cuando el director le dijo que no podría entrar con el pañuelo, pero la estudiante alega que es parte de su identidad religiosa.

La Consejería de Educación ha mandado un intermediario, pero de momento no se ha alcanzado un acuerdo. Aunque apoyan al isntituto ya que afirman que está cumpliendo su reglamente, previamente fijado. Por su parte, la organización SOS Racismo apoya a la joven alegando que el hiyab no impide la identificación de la joven y que es parte de su identidad religiosa.

En el centro ya ha ocurrido en más de una ocasión que jóvenes con hiyab no puedan entrar al centro. Una de ellas abandonó el instituto, otra se lo quitó y la última se fue a otro en el que la permitían llevarlo. El reglamento del centro especifica que solo en caso de enfermedad se puede cubrir la cabeza.

Por último, Mónica Oltra, vicepresidenta del Consell, se ha posicionado a favor de la joven. "No quiero que nadie, y menos una mujer, sea obligada a ponerse algo que no quiere, pero tampoco que nadie las obligue a quitarse algo que no quieren", ha asegurado Oltra. La alumna no ha hecho ninguna declaración al respecto.

Mostrar comentarios