Chacón da de baja en la Orden de San Hermenegildo al coronel condenado por acoso sexual a una subordinada

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha aprobado dar de baja en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo al coronel del Ejército de Tierra F.J.B.O., condenado el pasado mes de febrero a una pena de un año de prisión y al pago de una indemnización de 4.000 euros por un delito de abuso de autoridad al incurrir en acoso sexual contra una militar médico subordinada.

La resolución por la que se expulsa de la citada orden castrense al oficial fue firmada por Chacón el pasado 16 de marzo y fue publicada en el Boletín Oficial de Defensa el pasado 2 de abril. Según dicha resolución, recogida por Europa Press, la decisión de la ministra de Defensa ratifica la propuesta de la Asamblea de la Orden de San Hermenegildo, que previamente había instruido el preceptivo expediente. El coronel condenado por acoso sexual posee la Encomienda de dicha orden, que se concede por antigüedad.

Arrestado y condenado en 2002 por agredir a un subordinado, el oficial F.J.B.O. fue condenado por el Tribunal Militar Central como autor de un delito de abuso de autoridad --en la normativa penal castrense no existe el delito de acoso sexual-- a un año de prisión, frente al año y medio que solicitaba el fiscal, y al pago de la citada indemnización.

El coronel fue cesado de su cargo y suspendido de funciones durante seis meses en junio de 2008 por el Ministerio de Defensa, a propuesta del Ejército de Tierra cuando su procesamiento judicial se hizo firme.

Días antes de confirmarse su imputación en junio, tras conocer los hechos atribuidos al coronel, la titular de Defensa, Carme Chacón, anunció que, una vez que el procesamiento fuera "firme", se adoptarían las "medidas administrativas correspondientes". "Para esta ministra, comportamientos de este tipo no caben en las Fuerzas Armadas", aseveró, en su primera rueda de prensa el 10 de mayo de 2008 la responsable política de los ejércitos.