El cementerio municipal de Murcia instala cámaras de seguridad y adquiere nueva maquinaria

MURCIA, 3 (EUROPA PRESS)

El cementerio municipal 'Nuestro Padre Jesús' de Murcia se moderniza para dar mejor servicio a los ciudadanos y ofrecer más seguridad con la construcción de nuevos nichos, la instalación de cámaras de seguridad y la adquisición de nueva maquinaria, según informaron fuentes municipales en un comunicado.

De este modo, el objetivo de la Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Murcia, de la que depende el cementerio, es aumentar la seguridad de trabajadores e instalaciones, garantizar las suficientes unidades de enterramiento, contribuir al sostenimiento medioambiental y mejorar la información que se ofrece al ciudadano.

Para aumentar la seguridad se procedió a la instalación de un circuito cerrado de cámaras, mientras que para evitar que los empleados sufran accidentes de trabajo se incorporó maquinaria de vanguardia como un equipo elevador de féretros y otro para los enterramientos en fosas, con el fin de evitar las operaciones manuales que impliquen posiciones forzadas y manipulación excesiva de cargas.

Las obras que se están realizando durante el periodo 2008-2009 consisten en la Reforma de la plaza Nuestro Padre Jesús, construcción de un nuevo osario, construcción de una caseta para la incineradora, construcción de 240 fosas de superficie en la zona 19, construcción de 400 nichos de altura, y reforma de los pasillos de las zonas 29 y 31.

Por otro lado, a estas obras hay que sumar la solicitud realizada a la Gerencia de Urbanismo para iniciar un expediente con el objetivo de la ampliación del Cementerio Musulmán, así como el inicio del procedimiento administrativo para revertir al patrimonio municipal 16 panteones y el desahucio de las zonas cinco y 22, para seguir renovando la zona intermedia del cementerio y garantizar la construcción de fosas en los próximos años. Además, se instalaron 50 bancos y se incorporó nueva maquinaria para los trabajos de mantenimiento.

En cuanto a la sostenibilidad del camposanto, se adquirió un incinerador de restos no humanos que garantiza el correcto tratamiento de los residuos, se está replantando el arbolado y se están incorporando equipos mecánicos que funcionan con baterías eléctricas. La inversión realizada por el Ayuntamiento de Murcia en estos proyectos es de 1,5 millones de euros.

Y es que, el Ayuntamiento considera de vital importancia que los ciudadanos estén bien informados, con ese fin se instaló un punto de información en el cementerio en el que se puede consultar cualquier dato de las inhumaciones desde finales del siglo XIX. Asimismo, se repusieron los paneles informativos y se editaron 10.000 dípticos con información sobre el camposanto.

Desde hace un año los trabajos auxiliares del cementerio, en el que hay alrededor de 29.000 sepulturas, los realiza una empresa externa contratada por el Ayuntamiento de Murcia.