El funeral del ex presidente Roh se celebrará el viernes en un palacio de Seúl

SEÚL, 25 (EUROPA PRESS)

El funeral del ex presidente surcoreano Roh Moo Hyun, quien todo apunta a que se suicidó el sábado acuciado por el caso por corrupción abierto en su contra, se celebrará el viernes en el palacio de Gyeongbok, en Seúl, en virtud al acuerdo alcanzado hoy entre la familia del ex mandatario y los responsables gubernamentales que se están encargando de la cuestión.

"Representantes del Gobierno y representantes de la familia Roh han llegado a un acuerdo para la celebración del funeral en el patio delantero del palacio de Gyeongbok a las 11:00 horas del viernes", explicó el copresidente del comité para el funeral público del Gobierno, Han Myeong Sook, quien ocupó el cargo de primer ministro durante la presidencia de Roh, que concluyó en febrero de 2008.

Roh, de 62 años, se tiró por un barranco en Gimhae, cerca de su localidad natal, a unos 450 kilómetros al sureste de Seúl, el pasado sábado. El ex presidente estaba siendo investigado por las acusaciones de que él y su familia recibieron millones de dólares en sobornos por parte de un empresario local que apoyó financieramente a Roh.

Según informa la agencia Yonhap, varios cientos de miles de personas se han acercado a la localidad natal de Roh, Bongha, al igual que a otros puntos del país, para rendir homenaje al ex presidente.

El palacio de Gyeongbok ("felicidad brillante"), el principal y mayor de la dinastía Joseon (1392-1910), se encuentra situado delante de la sede de la presidencia, Cheong Wa Dae.

Han hizo el anuncio tras reunirse con el ministro de Administraciones Públicas y Seguridad, Lee Dal Gon, y otros responsables del Gobierno para discutir sobre el funeral, después de que la familia Roh hubiera pedido al Ejecutivo que celebrara el funeral en Seúl en lugar de en Bongha, en el sureste del país.

"Hemos llegado a la conclusión de que sería deseable celebrar el funeral en Seúl para que puedan participar en él cuantas más personas posible", señaló el portavoz de la familia, Cheon Ho Sun. La familia Roh accedió ayer a celebrar un "funeral popular" en lugar de un acto privado.

En virtud de la legislación actual, tanto los presidentes en el cargo como los ex presidentes tienen derecho a un funeral de Estado o a un funeral popular. El último funeral popular se celebró en el citado palacio y fue el del ex presidente Choi Kyu Ha, en 2006.

Tras el funeral, Roh será enterrado cerca de su residencia en Bongha, precisó Cheon. En su nota dejada antes de suicidarse, Roh pidió que su cuerpo fuera incinerado y que se erigiera un pequeño monumento de piedra en su localidad natal.