Felipe Calderón califica de "poco útil" el embargo sobre Cuba

MÉXICO D.F, 17 (EUROPA PRESS)

El presidente mexicano, Felipe Calderón, aplaudió el cambio de las políticas de Estados Unidos hacia Cuba pero, sin pedir directamente su levantamiento, calificó de "poco útil" el bloqueo comercial que el país norteamericano mantiene sobre la isla desde hace medio siglo.

En una rueda de prensa conjunta con su homólogo Barack Obama, de visita en México, Calderón indicó que el embargo y el aislamiento no tiene efectos positivos para que la situación política y social cambie en Cuba. "Está ahí antes de que el presidente Obama y yo naciéramos y sin embargo no han cambiado las cosas en Cuba", afirmó, por lo que "habría que preguntarse si este no es tiempo suficiente para considerar que ha sido una estrategia poco útil". "Yo pienso que sí", ratificó.

En este sentido, el mandatario mexicano aseguró que la población cubana se ha empobrecido tanto por las condiciones internas como por las externas, tales como el embargo, según informaciones del diario 'Milenio'.

Calderón subrayó que las medidas anunciadas esta semana por el Gobierno de Estados Unidos y que suponen el fin de las restricciones a los viajes y el envío de remesas "van en sentido correcto". Así, mostró su confianza en que un día México, Cuba y Estados Unidos puedan considerarse "vecinos y amigos".