Hamás rechaza la formación de una fuerza de seguridad conjunta con Al Fatá en la Franja de Gaza

JERUSALÉN, 27 (EUROPA PRESS)

Hamás anunció hoy que ha rechazado la propuesta para la creación de una fuerza de seguridad conjunta con el movimiento Al Fatá del presidente palestino, Mahmud Abbas, en la Franja de Gaza, una de las cuestiones clave para la reunificación de este territorio controlado por el Movimiento de Resistencia Islámica desde junio de 2007, y Cisjordania.

Según el portavoz de Hamás, Fawzi Barhoum, citado por la agencia palestina Maan, las fuerzas de seguridad deberían reformarse sobre una "base nacional, profesional y legal" de forma simultánea en Cisjordania y la Franja de Gaza. Sin embargo, dijo que Hamás aceptaría una fuerza conjunta en el paso fronterizo de Rafá con Egipto por el bien de los palestinos ordinarios.

Barhoum dijo que Hamás ha transmitido su postura a Egipto, que está ejerciendo de mediador entre el grupo islamista y Al Fatá, en el marco de las conversaciones que mantienen ambas partes desde hace cuatro meses con vistas a la creación de un gobierno de unidad nacional.

Egipto había sugerido la formación de esta fuerza de seguridad conjunta para romper el punto muerto en el que se encuentran las conversaciones.

Por otra parte, Barhoum dijo que Hamás ha pedido una fórmula electoral en la que el 60% del Parlamento sea elegido mediante representación proporcional y el 40% por circunscripciones.