La senadora Allende rinde homenaje a su padre junto a la alcaldesa de París

  • La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, rindió hoy homenaje a su padre en París, en la plaza que lleva su nombre en la capital francesa, junto con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

París, 24 jun.- La presidenta del Senado de Chile, Isabel Allende, rindió hoy homenaje a su padre en París, en la plaza que lleva su nombre en la capital francesa, junto con la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Allende agradeció a sus "amigos franceses" la acogida que dieron a los refugiados políticos de Chile cuando se produjo el golpe militar y la posterior dictadura que acabó con el Gobierno de su padre, Salvador Allende, además de dedicar un recuerdo especial al fallecido presidente francés François Mitterrand.

"Aquí se recuerda el dolor que significó el 11 de septiembre de 1973, el término abrupto de un sueño que encabezaba el presidente Allende, que imaginaba un mundo mejor en que era posible un socialismo en igualdad y libertad", dijo la senadora al recordar el golpe de Estado del general Augusto Pinochet.

Allende también mostró el orgullo que le produce ser la primera mujer en ocupar la presidencia del Senado chileno y felicitó a Hidalgo por su elección para encabezar el Ayuntamiento de París, ciudad de la que también se ha convertido en la primera alcaldesa.

La regidora explicó que el Ayuntamiento decidió poner el nombre de Salvador Allende a esta plaza, cercana a la embajada de Chile, porque era el lugar en el que se reunían de manera recurrente los exiliados de ese país para protestar contra la dictadura militar (1973-1990).

Al acto acudieron el presidente del Senado francés, Jean-Pierre Bel, y los embajadores de Chile, Patricio Hales, y de otros países de Latinoamérica.

Además de encontrarse con Hidalgo y su homólogo en el Senado francés, Allende mantendrá hoy una reunión con el presidente del país, François Hollande, y mañana con el ministro de Exteriores, Laurent Fabius.

Según un comunicado del Elíseo, Hollande "saludó la memoria de Salvador Allende, víctima en 1973 de la dictadura militar".

El presidente francés dijo que la elección de Michelle Bachelet como presidente chilena "subraya la importancia de dar un nuevo impulso a las relaciones entre Francia y Chile, sobre todo en los terrenos económico y de la cooperación universitaria y científica".

Hollande "mostró también el apoyo de las autoridades francesas a las reformas que Bachelet pretende impulsar en favor de la juventud, la educación y la sanidad".

El presidente francés aprovechó la visita de Allende para renovar la invitación a su homóloga chilena a viajar a Francia.

Mostrar comentarios