Los Príncipes dan su apoyo a los familiares de las víctimas de Lorca

  • Los Príncipes de Asturias, visiblemente afectados, han mostrado su apoyo a esta ciudad "tan emblemática por su patrimonio, el cual se ha visto seriamente dañado".
España revisará las leyes de construcción por el seísmo en Lorca
España revisará las leyes de construcción por el seísmo en Lorca
EP

El Príncipe de Asturias, don Felipe de Borbón, ha animado este viernes a los lorquinos a "levantarse con fuerza y encarar al futuro para, poco a poco, recuperar la normalidad lo antes posible con el apoyo de todos".

Don Felipe ha hecho estas declaraciones durante su visita, junto a doña Letizia y autoridades políticas, a la Iglesia de Santiago, "tremendamente" dañada ya que su torre está resquebrajada y el techo totalmente hundido.

Los Príncipes de Asturias, visiblemente afectados, han mostrado su apoyo a esta ciudad"tan emblemática por su patrimonio, el cual se ha visto seriamente dañado".

Previamente a esta visita, los Príncipes de Asturias han presidido el funeral por las víctimas mortales del seísmo, celebrado en el recinto ferial de Santa Quiteria.

De hecho, don Felipe y doña Letizia, acompañados del ministro de Fomento, José Blanco; el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; el presidente de Murcia y su mujer, Ramón Luis Valcárcel y Charo Cruz; su homólogo en la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; junto al consejero de Justicia y Seguridad Ciudadana, Manuel Campos; y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, han comprobado 'in situ' el mal estado de las calles y de los edificios, la mayoría de ellos luciendo en su fachada un círculo rojo o negro, que indican prohibición en el paso.

Algunos de los edificios de dicho barrio que se han venido abajo no tienen más de cinco años. La visita de Los Príncipes se ha detenido justo cuando han llegado a la calle Infante Don Juan Manuel, en la que se podía ver un edificio totalmente derrumbado y multitud de vecinos, junto con Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, les aguardaban para relatarles su experiencia. De hecho, un afectado se ha acercado hasta su vivienda y ha comentado que no podía entrar, ya que la escalera estaba destruida.

Tras concluir esta visita, los Príncipes se han acercado hasta la Iglesia de Santiago, en el casco urbano del municipio, para contemplar los daños producidos en la zona. En concreto, la torre se encuentra en muy mal estado al estar resquebrajada, mientras que el interior del templo se encuentra inaccesible tras el derrumbe total del techo.


"Ejemplo de coordinación"

Impactados por la escena, don Felipe ha expresado su solidaridad a los vecinos de Lorca, "que se han visto afectados de muchas maneras y apoyar todas las acciones que se están llevando a cabo entre las distintas administraciones".

"Se puede decir que todas las administraciones han mostrado un ejemplo de coordinación, eficacia y respuesta rápida a todos los niveles", ha destacado el Príncipe, haciendo extensivo este mensaje a los servicios de emergencias, técnicos y municipales y nacionales que "se han volcado para minimizar los daños y ayudar a las personas".

"Este dolor más profundo --ha continuado-- va a las familias que han perdido a sus seres queridos", animando a los lorquinos a "levantarse con fuerza".

Su visita ha concluido en el Huerto de la Rueda -donde se encuentra el recinto ferial y el centro desde donde se coordinan las emergencias-, donde han sido recibidos por el equipo de emergencias que ha participado durante estos días en las labores de atención a las víctimas. En esos instantes, una voluntaria de Cruz Roja les ha pedido que 'Por favor, no os olvidéis de Lorca'.

Mostrar comentarios