Robert Mugabe asistirá a los funerales de la esposa de Morgan Tsvangirai

  • Harare, 9 mar (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estará presente en el servicio religioso en honor de la fallecida esposa del primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, quien murió el pasado viernes en un accidente automovilístico, confirmó hoy el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Robert Mugabe asistirá a los funerales de la esposa de Morgan Tsvangirai

Robert Mugabe asistirá a los funerales de la esposa de Morgan Tsvangirai

Harare, 9 mar (EFE).- El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, estará presente en el servicio religioso en honor de la fallecida esposa del primer ministro del país, Morgan Tsvangirai, quien murió el pasado viernes en un accidente automovilístico, confirmó hoy el Movimiento para el Cambio Democrático (MDC).

Mugabe participará en el funeral religioso de Susan Tsvangirai en la iglesia metodista del barrio de Mabelreign en Harare, al que concurrirán también diplomáticos extranjeros y otros altos cargos del gobierno de unidad nacional zimbabuense, señalaron portavoces del antiguo partido opositor.

Otra ceremonia será celebrada en el estadio Glamis, donde se espera la asistencia de miles de simpatizantes del MDC, pero "Mugabe no sería bien recibido en este acto", según las fuentes, que pidieron el anonimato.

El presidente zimbabuense ha dicho que la esposa de Tsvangirai recibirá un funeral "asistido por el Estado".

Usualmente, los allegados políticos de Mugabe reciben al fallecer unos elaborados funerales de Estado en el cementerio denominado "Acre de los héroes nacionales", pero Morgan Tsvangirai ha anunciado ya que su esposa será sepultada, el próximo miércoles, en Buhera, la localidad rural del matrimonio, a 170 kilómetros al sur de Harare.

Tsvangirai regresó hoy a esta capital para preparar el funeral de su esposa después de haber recibido tratamiento médico en la vecina Botsuana por las heridas leves que sufrió en el accidente de tráfico en que ésta falleció.

El accidente tuvo lugar un mes después de la investidura de Tsvangirai como primer ministro, cuando un camión embistió lateralmente el todoterreno del político, que se dirigía hacia Buhera, donde tenía revisto atender una manifestación del MDC.

El partido ha anunciado que llevará a cabo una "investigación independiente" para esclarecer los motivos del accidente.

Las especulaciones sobre un complot para intentar acabar con la vida del rival político de Mugabe se han extendido por todo el país, puesto que la oficialista Unión Nacional Africana de Zimbabue-Frente Patriótico (ZANU-PF), ha sido acusado en numerosas ocasiones de asesinar a seguidores de la oposición.

Sin embargo, Tsvangirai ha afirmado que el siniestro fue un accidente y rechazó las aseveraciones de que fue un complot contra su vida.

"Cuando ocurre algo como esto siempre hay muchas sospechas, pero en esta ocasión fue un accidente" afirmó el primer ministro zimbabuense ante miles de simpatizantes que se congregaron frente a su casa para darle el pésame.

Entretanto, Chinoona Mwanda, el chófer del camión que embistió el vehículo en que viajaban Morgan y Susan Tsvangirai y dos guardaespaldas, y que se encontraba detenido, compareció hoy ante un juez de la localidad de Chivhu, donde se produjo el accidente.

Mwanda, de 35 años de edad, fue liberado bajo fianza de 100 dólares y el caso de homicidio culposo que se le sigue ha sido pospuesto hasta el próximo día 23 mientras se completa la investigación del accidente.