Sale de Pretoria el avión con los restos mortales de Mandela hacia Qunu

  • El avión con los restos mortales de Nelson Mandela despegó hoy a las 11.58 hora local (09:58 GMT) de la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, con rumbo a Qunu, la aldea donde creció y donde será enterrado mañana.

Johannesburgo, 14 dic.- El avión con los restos mortales de Nelson Mandela despegó hoy a las 11.58 hora local (09:58 GMT) de la base militar aérea de Waterkloof, cerca de Pretoria, con rumbo a Qunu, la aldea donde creció y donde será enterrado mañana.

Escoltado por tres cazas de la Fuerza Aérea Sudafricana, el avión militar Hércules C-130 que transporta el féretro de Mandela se dirige al aeropuerto de Mthatha, ciudad situada a 30 kilómetros de Qunu, donde se espera que aterrice en torno a las 14.00 hora local (12.00 GMT).

A pie de pista, el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, despidió con reverencia el ataúd, envuelto en la bandera nacional y conducido por una guardia motorizada hasta puerta trasera de carga de la aeronave.

Antes del despegue, el gubernamental Congreso Nacional Africano (CNA), con Zuma a la cabeza, ofició una solemne y emotiva ceremonia en la base militar para despedir a quien un día fue su líder.

Durante el acto, el presidente homenajeó a Mandela como "hombre de acción".

Zuma se sentó en la primera fila en la ceremonia, flanqueado por la viuda de Mandela, Graça Machel, y la exesposa del héroe sudafricano, Winnie Madikizela-Mandela.

El expresidente sudafricano Thabo Mbeki y el vicepresidente del CNA, Cyril Ramaphosa, así como ministros y otros cargos en el partido gobernante acudieron a la base militar para despedir a Mandela.

Los miembros del CNA, muchos vestidos con los colores del partido, cantaron y bailaron en el hangar antes de la ceremonia de entrega del ataúd.

El poema favorito de Mandela, "Invictus", se imprimió en el programa de la ceremonia.

La base aérea se llenó de flores para la ocasión y un enorme paracaídas cubre el techo del espacio donde se desarrolla la ceremonia.

El féretro de Mandela estuvo expuesto, desde el miércoles al viernes, en la capilla ardiente instalada en la sede del Gobierno de Sudáfrica en Pretoria, por donde desfilaron unas 100.000 personas para darle su último adiós.

Nelson Mandela falleció el pasado 5 de diciembre a los 95 años rodeado de su familia en su vivienda de Johannesburgo. EFE

dgp-mg-jmc/pa/mr

Mostrar comentarios