Un total de 80 alumnos participa en Aguilar (Palencia) en el Curso 'Siete Maravillas del Románico Español'

PALENCIA, 17 (EUROPA PRESS)

Un total de 80 alumnos participa en la X edición del Curso de Las Claves del Románico, dedicada este año al análisis de las 'Siete Maravillas del Románico Español', que comenzó hoy en el Centro Cultural la Compasión de Aguilar de Campoo (Palencia).

La inauguración del seminario corrió a cargo de la alcaldesa de la villa, María José Ortega; el director de comunicación de Cajamar, José María Pereletegui, y el director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, según informaron a Europa Press fuentes de la Fundación Santa María la Real.

El director del Centro de Estudios del Románico, Jaime Nuño, destacó en su intervención que la actual edición ha estado "llena de cambios": de sede ya que es la primera vez que el curso se celebra en el Centro Cultural La Compasión, y de formato, ya que este curso nace de la opinión y las sugerencias de los internautas.

Así, el seminario se centrará en el análisis de los siete monumentos más votados: las catedrales de Santiago de Compostela y Salamanca; la colegiata de San Isidoro; el castillo de Loarre y los Monasterios de San Juan de la Peña, Santo Domingo de Silos y San Juan de Duero.

En esta edición de las Claves del Románico participa un total de 80 alumnos procedentes sobre todo de Madrid y Barcelona pero también de País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla y León, Tenerife o Castilla la Mancha e incluso del extranjero, ya que en esta ocasión, el curso cuenta con un alumno de procedencia francesa.

A lo largo de la mañana de hoy analizarán el castillo de Loarre y San Juan de la Peña, de la mano de José Luis García Lloret y Marta Poza Yagüe y, por la tarde, serán José Luis Hernando Garrido y Javier Martínez de Aguirre los encargados de hablar de la Catedral Vieja de Salamanca y el Monasterio de San Juan de Duero.

Mañana sábado los alumnos viajarán a León para conocer la colegiata de San Isidoro, visita que será guiada por Gerardo Boto Varela y, finalmente, el domingo cerrarán el curso José Luis Serna Gabriel y Galán y Manuel Castiñeiras González con sus intervenciones sobre el Monasterio de Santo Domingo de Silos y la Catedral de Santiago de Compostela.

La Fundación Santa María la Real es una entidad privada sin ánimo de lucro fundada en 1994 y con sede en el Monasterio Santa María la Real en la localidad palentina de Aguilar de Campoo que tiene como misión fundamental promover iniciativas de desarrollo sostenible, basadas en la valorización del patrimonio "entendido en el sentido más amplio de la palabra".