Acusan al ex presidente polaco Kwasniewski de haber sido espía comunista

  • Varsovia, 1 abr (EFE).- El ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, jefe del Estado entre 1995 y 2005 y artífice de la entrada de Polonia en la OTAN, fue agente secreto comunista con el pseudónimo "Alek", según aseguró hoy el responsable del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), Janusz Kurtyka.

Acusan al ex presidente polaco Kwasniewski de haber sido espía comunista

Acusan al ex presidente polaco Kwasniewski de haber sido espía comunista

Varsovia, 1 abr (EFE).- El ex presidente polaco Aleksander Kwasniewski, jefe del Estado entre 1995 y 2005 y artífice de la entrada de Polonia en la OTAN, fue agente secreto comunista con el pseudónimo "Alek", según aseguró hoy el responsable del Instituto para la Memoria Nacional (IPN), Janusz Kurtyka.

Kurtyka explicó que "Alek" fue informador de los servicios secretos comunistas entre 1983 y 1989 a cambio de suculentos pagos, unas acusaciones que Kwasniewski niega y califica de "mentiras, mentiras y mentiras".

El responsable del IPN también habla de Kwasniewski como uno de los dirigentes comunistas que antes de 1990 garantizó la amistad de Polonia a la Unión Soviética.

Estas acusaciones son la respuesta que el IPN da a quienes han criticado su actividad en los últimos días, entre ellos Kwasniewski, que ha lamentado el carácter político y sectario que está tomando esta institución pública, que recientemente publicó un libro en el que se asegura que el mítico Lech Walesa también fue informador de los comunistas.

Harto de estas incriminaciones, Walesa, ex presidente polaco y premio Nobel de la Paz, amenazó hace dos días con abandonar Polonia cansado de esta especie de campaña contra su persona orquestada por el IPN y sus historiadores.

A diferencia de Walesa, histórico dirigente del sindicato Solidaridad, Kwasniewski participó en organizaciones sindicales comunistas y fue ministro de Deportes en el gobierno comunista de la década de los años ochenta, aunque siempre ha subrayado que jamás espió para los servicios secretos.