Aznavour inaugura un centro cultural en el enclave armenio de Nagorno Karabaj

  • Eriván, 18 may (EFE).- El cantante francés de origen armenio Charles Aznavour visitó ayer el enclave armenio de Nagorno Karabaj, en territorio de Azerbaiyán, donde inauguró un nuevo centro cultural que lleva su nombre, informaron hoy los medios locales.

Aznavour inaugura un centro cultural en el enclave armenio de Nagorno Karabaj

Aznavour inaugura un centro cultural en el enclave armenio de Nagorno Karabaj

Eriván, 18 may (EFE).- El cantante francés de origen armenio Charles Aznavour visitó ayer el enclave armenio de Nagorno Karabaj, en territorio de Azerbaiyán, donde inauguró un nuevo centro cultural que lleva su nombre, informaron hoy los medios locales.

En un concierto en la céntrica plaza del Renacimiento de la capital karabají, Stepanakert, Aznavour fue condecorado con la orden de "Grigor Lusavorich", una de las máximas distinciones de Nagorno Karabaj, que recibió de manos del presidente de la autoproclamada república, Bakó Saakián.

"Usted es nuestro mayor orgullo, el mejor ejemplo para todos los armenios y para las futuras generaciones", dijo Saakián al hacerle entrega de la condecoración "por sus extraordinarios méritos ante el pueblo armenio".

Anzavour expresó su deseo de que ésta no sea su última visita a Nagorno Karabaj y declaró: "Estoy contento y orgulloso de estar hoy aquí".

La céntrica plaza acogió un concierto, que contó con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores de Armenia, Edvard Nalbandián, y en el que actuaron la cantante Liz Sarián y también Aída, hermana de Aznavour, y Seda, la hija mayor del artista.

El presidente de Armenia, Serge Sargsián, firmó recientemente un decreto para nombrar a Aznavour, que el 22 de este mes cumple 85 años, embajador de este país caucásico en Suiza.

Aznavour aceptó en febrero pasado la propuesta del Gobierno de Armenia, inicialmente declinada, de encabezar la misión diplomática armenia en Suiza.

El cantante confirmó entonces en un entrevista con la Televisión Pública de Armenia que la propuesta le fue hecha por el presidente del país, quien en diciembre pasado concedió por decreto al cantante la ciudadanía armenia.

Aznavour, que nació en París de padres armenios, es uno de los artistas franceses más populares (a lo largo de su extensa carrera ha vendido más de cien millones de discos) y ha sido nombrado Héroe Nacional de Armenia.

En 1988, tras el devastador terremoto que segó la vida de 25.000 armenios, el artista fundó una asociación benéfica, "Aznavour pour l'Armenie", y organizó varias acciones y colectas en ayuda a los damnificados.

Hace cuatro años, el artista francés, cuyo nombre lleva una céntrica plaza de Eriván, fue condecorado con la Orden de la Patria, la mayor distinción que concede el Estado armenio.