Canarias entrega sus galardones en el Día de la región

  • Las Palmas de Gran Canaria, 30 may (EFE).- Canarias cumplió hoy de nuevo con la tradición autonómica y entregó sus premios y medallas de oro en el Día de la región, que se celebra el 30 de mayo desde 1983, en conmemoración de la primera sesión del Parlamento canario.

Canarias entrega sus galardones en el Día de la región

Canarias entrega sus galardones en el Día de la región

Las Palmas de Gran Canaria, 30 may (EFE).- Canarias cumplió hoy de nuevo con la tradición autonómica y entregó sus premios y medallas de oro en el Día de la región, que se celebra el 30 de mayo desde 1983, en conmemoración de la primera sesión del Parlamento canario.

En un acto institucional celebrado en la capital grancanaria, en el auditorio Alfredo Kraus, recibieron los Premios Canarias 2009 el maestro del silbo gomero Isidro Ortiz Mendoza, en la categoría de Cultura Popular; el club de voleibol Tenerife Marichal, en el apartado de Deportes; y el poeta Jose María Millares Sall, en el de Literatura.

A ellos se unieron los ocho merecedores de la medalla de oro de la comunidad, entre las que destacó la concedida a título póstumo al timplista Juan Antonio Ramos, que recogió su viuda, Margaret Pereda, quien recibió la mayor ovación del auditorio, con el público en pie.

También recibieron la medalla de oro el ex representante permanente de España ante la UE Carlos Bastarreche; la educadora Joaquina Cubas de Saá; El Cabildo de El Hierro; el periodista y escrito Juan José Armas Marcelo; la Cooperativa de Quesos de Arico; y la repostera palmera Matilde Arroyo.

La imposición de la medalla a Christian Hunt, el uruguayo que rescató a los seis únicos supervivientes del naufragio de una patera en Lanzarote donde murieron 24 inmigrantes, 15 de ellos menores, también fue uno de los momentos más emotivos del acto.

El acto institucional, que ponía el colofón a una jornada festiva en todas las islas, fue presidido por el jefe del ejecutivo canario, Paulino Rivero, quien en su discurso pidió hacer "causa común" para defender los intereses generales de Canarias "ante el Gobierno de España y las autoridades europeas".

Tras afirmar que los canarios han andado su camino en la historia "con el viento en contra", subrayó que la crisis económica ha hecho que España sea uno de los países con más paro y que aunque la economía nacional "viaja en el tren" de Estados Unidos o Europa, "no viajamos en el mismo vagón".

Por ello, vaticinó, "cuando otros alcancen el final del túnel pasarán meses antes de que España vea cielo abierto".

De cara al futuro, Rivero abogó por una Canarias "con más talento que cemento", que potencie el sector primario y la industria y en el que el turismo sea un pilar de la economía del archipiélago, pero no el único.

Se mostró partidario de cuantas modificaciones "sean necesarias" para volcar en la innovación, las energías limpias, el conocimiento o la investigación "todas las potencialidades" del Régimen Económico y Fiscal, actualizándolo para ponerlo al servicio de "un nuevo modelo económico".

"Necesitamos un marco competencial para el siglo XXI", dijo, "que nos permita protagonizar nuestro progreso, decidir sobre las aguas que nos rodean, estar en las decisiones que se tomen con los países del entorno, mejorar nuestras comunicaciones interiores o, por ejemplo, participar de la gestión de nuestros puertos y aeropuertos".