Cuatro estudiantes peruanos ganan la Olimpiada Sudamericana de Matemáticas

  • Lima, 21 abr (EFE).- Cuatro estudiantes peruanos ganaron la XX Olimpiada Sudamericana de Matemáticas, situando a Perú por tercer año consecutivo en el número uno de esta competición, se informó hoy en una rueda de prensa.

Cuatro estudiantes peruanos ganan la Olimpiada Sudamericana de Matemáticas

Cuatro estudiantes peruanos ganan la Olimpiada Sudamericana de Matemáticas

Lima, 21 abr (EFE).- Cuatro estudiantes peruanos ganaron la XX Olimpiada Sudamericana de Matemáticas, situando a Perú por tercer año consecutivo en el número uno de esta competición, se informó hoy en una rueda de prensa.

Los campeones, de 14 y 15 años, obtuvieron los máximos galardones del torneo: tres medallas de oro y una de plata, superando a los 27 jóvenes que también participaron en este campeonato celebrado en Mar de Plata (Argentina) entre el 14 y 20 de abril.

Se trata de Julián Mejía Cordero y José García Sulca, alumnos del colegio limeño Saco Oliveros, e Iván Muñoz Castillo y Gianfranco Umerés Peralta, ex estudiantes del mismo plantel, dos de ellos ganadores de este certamen por segunda vez.

"No ha sido fácil porque he tenido que prepararme desde pequeño y la competencia era muy fuerte porque había muchos países y chicos con mucho talento", aseguró hoy José García, estudiante de tercero de secundaria, quien junto a sus compañeros de competencia regresó ayer de Argentina.

Gianfranco Umerés, estudiante universitario de Ingeniería empresarial y que fue preparado en el Saco Oliveros para participar en el torneo, destacó que "estas olimpiadas deben servir para que en Perú se apoyen más las matemáticas".

"Gracias a este campeonato hemos podido demostrar que Perú es el mejor país de Suramérica en matemáticas", señaló por su parte Iván Muñoz, también ex alumno del Saco Oliveros y actualmente el universitario más joven de Mecatrónica.

El director del colegio, Wilmer Carrasco, destacó que los resultados de la olimpiada demuestran el gran potencial que hay en Perú para las matemáticas, pero señaló la necesidad de modificar los métodos de enseñanza y profundizar más en los conocimientos.

"El problema no es de los alumnos, es del sistema educativo y de los docentes que no solo deben estar preparados sino también tener vocación", resaltó el profesor.

Carrasco explicó que los alumnos que su colegio presentes en el campeonato son aquellos que demuestran sus aptitudes en matemáticas desde los primeros cursos escolares y les forman especialmente para que compitan en este tipo de olimpiadas.

Para participar en este torneo los aspirantes deben tener menos de 16 años y pasar unas pruebas previas hasta quedar entre los cuatro mejores de sus respectivos países.

La próxima cita tendrá lugar en Bremen (Alemania) el próximo julio, donde se celebrará la Olimpiada Mundial de Matemáticas.