Crean una red inalámbrica de sensores para prevenir y extinguir incendios

  • Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado PROMETEO, una red inalámbrica cuyo objetivo es prevenir y extinguir fuegos forestales. 

    La información es muy útil en la fase de prevención, pero si finalmente se produce un incendio, ayuda para la extinción, porque informa del avance real del fuego.

     

Investigadores de la UPM diseñan una red inalámbrica de sensores para prevenir y extinguir fuegos forestales
Investigadores de la UPM diseñan una red inalámbrica de sensores para prevenir y extinguir fuegos forestales
EUROPA PRESS
S.G.C.

Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid han diseñado una red inalámbrica de sensores que tienen por objetivo prevenir y extinguir los incendios forestales mediante el desarrollo de nuevas tecnologías.

La UPM ha participado en el proyecto PROMETEO a través de B105 Electronic System Lab, en el que ha diseñado una red de sensores inalámbricos capaces de medir variables ambientales y proporcionar datos en tiempo real, algo que puede resultar muy útil a los organismos que se encargan de combatir incendios. Los resultados del proyecto han sido publicados en la revista Journal of Sensors.

PROMETEO ha desarrollado un sistema multidisciplinar que integra datos captados por distintas fuentes y permite optimizar las labores de prevención y extinción de los incendios forestales. Es un proyecto I + D nacional impulsado por el Centro de Desarrollo Tecnológico Industrial en el que ha participado 15 empresas de distintas disciplinas y otros organismos públicos de investigación de algunas universidades españolas.

El grupo B105 Electronic Systems Lab, en concreto, junto al grupo GIICA de la UPV (Universidad Politécnica de Valencia) y la empresa ISDEFE, se ha encargado de desarrollar una red terrena de sensores.¿En qué consiste la red? 

La red consiste en nodos sensores de bajo consumo y tamaño capaces de medir variables ambientales como la temperatura o la humedad del terreno. También están dotados de un pequeño procesador y una interfaz inalámbrica por la que transmitir sus mediciones.

Desplegados en el terreno, los nodos forman una red que encamina medidas y mensajes de forma inalámbrica hacia un nodo central. Éste, tras agregar la información procedente de los sensores, la envía al centro de control. Posteriormente se añade la información del terreno procedente de otras fuentes, como imágenes por satélite.

La información puede utilizarse en la fase de prevención, ya que permite conocer los lugares con mayor probabilidad de incendios y así evitar su desaparición. Si finalmente se produce un incendio, la información ayuda para la extinción, porque informa del avance real del fuego.

Mostrar comentarios