80 años del primer vuelo del Zeppelin LZ 129 Hindenburg, el 'Titanic' del cielo

  • El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos y originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros y una tripulación de 61 personas.

    El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg acabó en llamas al intentar aterrizar en Nueva Jersey y las imágenes del accidente dieron la vuelta al mundo.

80 años del primer vuelo del Zeppelin LZ 129 Hindenburg, el 'Titanic' del cielo
80 años del primer vuelo del Zeppelin LZ 129 Hindenburg, el 'Titanic' del cielo
Alexandra Hernando

Se acaban cumplir 80 años del primer vuelo del zepelín LZ 129 Hindenburg. Con unas dimensiones de 245 m de largo y 41 m de diámetro, se le consideraba como el 'Titanic' de los cielos.

Estaba fabricado de acero puro y su nombre se debió al presidente de la República de Weimar, Paul von Hindenburg, aunque se estrenó en la Alemania Nazi.Un poco de historia

El 4 de marzo de 1936 se realizó el primer vuelo de prueba y duró tres horas. El Hindenburg era más largo que tres Boeing 747 juntos y originalmente, tenía capacidad para 50 pasajeros y una tripulación de 61 personas.

Fue cubierto con tela de algodón, barnizada con óxido de hierro y acetato-butirato de celulosa impregnado de polvo de aluminio.

Lo construyó Luftschiffbau Zeppelin en 1935 con un coste de 500.000 libras y supuso un gran logro para la época, sobre todo para aquella época en la que las líneas aéreas se limitaban a llevar sólo mercancías y correos.

El régimen nazi se apropió de la imagen del Hindenburg como una muestra de la grandeza del poderío alemán.Tragedia en las alturas

El 6 de mayo de 1937, tras haber cruzado el Atlántico, el Hindenburg se acercó a la base de amarre en la Estación Aeronaval de Lakehurst, en Nueva Jersey.

Después de esperar varias horas a que el tiempo tormentoso le permitiera las maniobras de atraque, cuando procedía a su aterrizaje, había una tormenta eléctrica y el aire estaba cargado eléctricamente, por lo que de repente, saltaron chispas y toda la estructura del Zeppelin comenzó a arder quedando destruido por las llamas en sólo 40 segundos.

De los 61 pasajeros, 36, y 13 de las 22 personas que formaban el servicio de tripulación murieron en el accidente.

Muchos de los tripulantes y pasajeros se salvaron gracias a la rotura de los depósitos de agua que cayó sobre ellos, salvándolos de las llamas.

Las múltiples imágenes del siniestro dieron la vuelta al mundo, acabando con la confianza que se tenía en este transporte.

Mostrar comentarios