Digitalizan la correspondencia de destacados artistas con Francisco Rabal

  • La correspondencia que el actor Francisco Rabal mantuvo con diferentes personalidades del mundo del arte de la España dictatorial y constitucional ha sido digitalizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en Madrid y en la Universidad de Alicante (UA).

Alicante, 12 ene.- La correspondencia que el actor Francisco Rabal mantuvo con diferentes personalidades del mundo del arte de la España dictatorial y constitucional ha sido digitalizada por la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con sede en Madrid y en la Universidad de Alicante (UA).

En concreto, son 195 las cartas que desde hoy se pueden ver y descargar gratuitamente desde la página web de la citada biblioteca, aunque el total de la correspondencia "puede llegar a multiplicar por ocho o diez esa cantidad", ha indicado a Efe el director académico del Archivo Francisco Rabal y profesor de Literatura y Cine de la UA, John Sanderson.

Tal es la cantidad, que Sanderson ha insistido en que ésta es "una primera etapa", pues su intención es digitalizar el total de las misivas y de las más de 400 fotografías inéditas que la componen.

Una correspondencia en la que aparecen personalidades tales como Miguel Delibes, Camilo José Cela, su admirado "tío" Luis Buñuel (con el que hay más de 30 cartas) o la actriz y abuela materna de su nieto, Carmen Laforet, entre otras muchas.

"En cuanto sacaron al chico en el quirófano llamó -el médico- a la habitación para decir que era un Paco Rabal lo que había nacido", dice un extracto de la carta de doce hojas que Laforet mandó al actor y a su mujer, Asunción Balaguer, con motivo del nacimiento de su nieto Liberto en Roma en 1975.

Una publicación que ve la luz ahora con motivo del décimo aniversario de la muerte del actor, que se conmemoró el pasado agosto, por lo que "había que publicarlo antes de que finalizara" esta efeméride, ha referido Sanderson.

"Viviendo en 2012 lo que se debe hacer con estos documentos tan valiosos es digitalizarlos para que no sea necesario acudir a una sala con un carné de investigador para verlo, lo que supondría que lo vieran cuatro personas", ha opinado.

Y ha añadido que esta filosofía "concuerda con el espíritu del todo para el pueblo del que Paco y Asunción siempre han hecho gala".

Precisamente, un encuentro que Balaguer y Sanderson mantuvieron en 2009 durante un acto de homenaje a la actriz Margarita Lozano en Murcia fue la semilla que acabó originando esta iniciativa.

"Me invitó a ver todo el material que guardaba en su casa de Madrid y aquello era un auténtico tesoro", ha revelado.

De esta manera, en 2010 se llegó a un acuerdo entre Balaguer y la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y durante 2011 se procedió a digitalizar todo el material, una ardua tarea que conlleva solicitar permiso para su publicación a todos los remitentes o herederos de las cartas.

Mucho le debe esta biblioteca a Asunción Balaguer, puesto que fue ella y no su marido, "a pesar de ser un escritor postal brillante", la que decidió guardar toda esta colección que hoy se hace pública.

Mostrar comentarios